Ivonne Ferrer: Desafíos de la era icónica

/ 1 septiembre, 2018

El concepto de interacción con la imagen ha reinventado su código en los tiempos actuales, en los que también hemos entendido que el postmodernismo ha derivado el media mundo en su máxima expresión.

(…) En la obra de la artista cubana Ivonne Ferrer, quien reside y trabaja actualmente en Miami, se revisitan las tendencias históricas en un mismo espacio creativo, con personajes desfasados en el tiempo conviviendo con híbridos contemporáneos, que no dejan de ser constructos surrealistas productos de los cambios que supone todo traslado migratorio para los que trascienden la llamada maldita circunstancia del agua por todas partes.

Ivonne se ha integrado a la dinámica cultural internacional con éxitos en exposiciones personales y colectivas y poniendo en un honorable lugar al arte cubano de la llamada diáspora, rompiendo el mito del límite (…)

(…) Coménteme acerca de sus inicios en el arte y si estos variaron con respecto a la producción actual.

Al principio va a estar muy presente la influencia familiar de los Carbonell y los Cortina, su peso militar e intelectual en las luchas libertadoras, su asociación entrañable con José Martí, al igual que sus aportes a la cultura republicana, en especial reconozco en mi tío el maestro Carlos Sobrino, a un pintor destacado hasta entrado el decenio de los 60’s, cuando marcha al exilio, sus telas me hablaban siempre de su interés sociopolítico y de su cruzada por dignificar al campesino y a la mujer.

Desde el punto de vista de mi educación artística, todo sucedió en Cuba, dentro de una década importante para nuestras artes visuales, los años 80’s.

Estudié en la Escuela Elemental de 23 y C, donde quiero resaltar el bagaje recibido de profesores como Elso Padilla, Julio Antonio, Emilio Rodríguez, Lourdes Porrata. Después (…) pasé a San Alejandro, lo que significó contribuciones docentes a la altura de las clases de Historia del Arte de Alejo, y una interacción con condiscípulos que en pocos años jugarían roles sobresalientes en la plástica: Pedro Vizcaíno, Tania Bruguera, Carlos Estévez, Sandra Ramos, Carlos Luna, Luis Gómez, etc. Al graduarme de escultura en San Alejandro (…) estudié restauración y conservación (…) y pasé a trabajar en el Museo de la Ciudad de La Habana, cerca (…) de Eusebio Leal. (Formé parte) del equipo del Taller René Portocarrero dirigido por Aldo Menéndez, con quien me casé; esta actividad y la anterior marcaron mi vida (…).

En su obra conviven muchas referencias sexuales, pero creo más que abordar un tema erótico su trabajo defiende una postura política (…)

Estoy plagada de alusiones, por ejemplo, el ingrediente erótico, pero (…) esa y cualquier otra insinuación, mención aparecen en función de problemáticas y sensibilidades puntuales, problematizando su enfoque. Lo erótico acomodado a la crítica política. Ahora me interesa la confrontación de pasado y presente; hoy puedes ver en mis cuadros figuras que parecen esculturas vanguardistas, hasta cierto punto persiguiendo, hostigando, agrediendo a personajes salidos de grabados antiguos, que huyen azorados ante estas obras modernas, eclécticas, geometrizadas… es la interacción entre el individuo conservador y su espanto ante el progreso. (…)

Claudia Taboada Churchman

Claudia Taboada Churchman

La Habana, 1990. Crítica de arte y curadora para la Galería Villa Manuela. Textos suyos pueden consultarse en catálogos de exposiciones y en publicaciones como la revista Artecubano, Revolución y Cultura, La Jiribilla, el tabloide Noticias Artecubano y los sitios web Habana Patrimonial y Habana Cultural. Recientemente uno de sus proyectos curatoriales fue premiado con la Beca de Curaduría que otorga el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

Related Post

Comments

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio