Inversión con futuro

Conversación con Silvia Elena Fortun

/ 1 septiembre, 2018

Lo natural hubiera sido que un rostro visto un momento, 20 años atrás, desapareciera, pero algunos son especiales, como el de Silvia Elena Fortun, y quedan en la memoria; de suerte que fue reencontrar su sonrisa franca y limpia, esperándome a la puerta de su bella casa en la barriada de Coral Gables, la que atesora su interesante y valiosa colección de arte moderno. De la que ella, humildemente me pregunta ¿Tú crees que es tan buena mi colección? (…)

Allí su gusto y refinamiento se expresan en armonioso conjunto, mediante la decoración general, muebles, detalles, y por supuesto obras de arte, que responden a una selección que Silvia misma explica, prefiere basar en el vínculo directo con los pintores: “… o a partir de adquisiciones con las que uno sabe –subraya Silvia– puedes convivir y hacerte acompañar. Está claro, lo certifica el famoso marchante neoyorquino Marianne Boesky: “Una buena compra es siempre algo con lo que se quiere vivir”.

Más que una entrevista desarrollamos una amena conversación: “Te hablaba de entablar relaciones con artistas. Cuando aterricé en Madrid, procedente de Cuba, a la edad de 10 años, enseguida apareció a mi lado un escultor del talento (…) de Tomás Oliva –recuerda Silvia–; su esposa Xiomara y él, me pidieron que le repasara matemáticas a su hijo Alejandro, y eso nos puso en contacto diario. Siendo una niña, Oliva me inició en la apreciación artística. Al casarme su regalo fue esta joyita –e indica un aguatinta en la pared (…) En la escalera tengo una escultura de Oliva que considero el centro de mi colección”.

Luego con 15 años, Silvia se establece en Miami y completa sus estudios en la Florida International University (FIU) graduándose de matemática e ingeniería de computación.

“Fue allí, en cursos optativos que pude perfilar mis conocimientos sobre la cultura afrocubana y acerca de nuestra historia del arte” –cuenta Silvia (…) “aquellas clases informales me motivaron también a comprar una obra por primera vez, y me lancé a lo más alto, a por Lam, pero mis recursos de entonces solo alcanzaron para una litografía del maestro”.

“Empecé a visitar exposiciones y pronto fui consciente de que lo que más me interesaba era comprender la obra y su significado, deseando acrecentar mi visión del mundo –subraya Silvia”. Ella (…) jamás ha tenido al arte como inversión económica (…).

“Yo ya tenía un Bedia, pero no conocía al autor, los Bedia que ves ahora llegaron después; cuando compartí con él, que con paciencia supo desgranarme lo que intentaba comunicar, dejándome asomar a su universo” –apunta Silvia, cuya colección insiste en lo nacional, por un lado en la vanguardia: Lam, Portocarrero, Mariano, Cundo, Sosabravo, Amelia, etc., y por otro en figuras actuales: Torres Llorca, Fabelo, Mendive, Esson, Carlos Estévez, etc., pero a veces al establecer relaciones, traspasa fronteras.

(…) En cada habitación o rincón de la casa (…) dominan una o dos obras sobre las demás, salvo la terraza disputada únicamente por una gordita desnuda a caballo de Botero y los tiburones de José Franco. No es solo cuestión de tamaño, porque aunque de gran formato, lo que hace que reine en el salón de estar la pieza de Gina Pellón, es su personalidad sutil y mística, por encima esta vez, de su habitual esteticismo, y eso que la confrontación es fuerte con las esculto- pinturas irregulares de Mendive y el cristal de Murano de Sosabravo. En el comedor (…) me prendo de un pequeño dibujo de Rufino Tamayo, frente a la mesa, preside una tela con caldero de Fabelo. Mientras la cocina es lugar exclusivo de un Mickey Mouse escultórico “precolombino”, del colombiano Nadin Ospina, en el family room, un paño blanco de pared concierta tres técnicas de Bedia, pintura, dibujos y una escultura de su serie de acorazados… finalizo el recorrido en su dormitorio donde señorea la sensualidad de los Servando Cabrera. (…)

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio