Imágenes de la memoria

Una aproximación a la fotografía cubana

/ 1 diciembre, 2018

En abril de 1840, apenas unos meses después de que Louis J. Mandé Daguerre registrara su invento capaz de fijar una imagen tomada del natural sobre una superficie de plata (…) llega la primera cámara de daguerrotipos a La Habana (…) Al poco tiempo muchos fotógrafos extranjeros arribaron continuamente, seducidos por el entorno urbano y rural del territorio o por su favorable ubicación geográfica, sinónimo de prosperidad. Pronto los criollos más audaces también se iniciaron en el dominio de la técnica dando lugar a la rica tradición visual que hasta el momento conforma el arte fotográfico ya próximo a celebrar 180 años de existencia en Cuba. Por ello, cualquier empeño de contribuir al conocimiento de esta manifestación, desde su pasado indeleble hasta su proyección futura independientemente al campo de estudio, constituye siempre una satisfacción. En este sentido La imagen sin límites. Exposición antológica de fotografía cubana, realizada en una de las salas transitorias del Museo Nacional de Bellas Artes (Edificio de Arte Cubano) es uno de los tantos aportes para vivificar a nuestra historia a través de la iconografía fotográfica.

Con la curaduría de Rafael Acosta de Arriba[1], destacado investigador y ensayista en materias artísticas y culturales, la muestra despliega un total de 100 instantáneas como resultado de una rigurosa selección que contó con 50 creadores (…) Es difícil complacer a un público entendido y exigente, por ello su curador optó por establecer una antología bien definida a partir de nombres significativos y obras cuyo simbolismo en la mayoría de los casos ha sobrepasado las fronteras de lo privado para darles notoriedad, incluso a escala mundial. Siempre existirán cuestionamientos de una u otra índole, quizás en La imagen sin límites… se obviaron algunos artistas de vital importancia o de los presentes podían elegirse piezas más novedosas o no tan conocidas. De cualquier forma esto queda explícito en las palabras de Rafael para el catálogo[2] de la exposición, quién además emite criterios sólidos que validan su propuesta utilizando ejemplos concretos.

Estos puntos de giro, es decir, la inserción de otros fotógrafos y la clasificación de imágenes menos icónicas junto a los que él expresa en los respectivos anexos “Mujeres fotógrafas en la historia de la fotografía cubana”; “Fotógrafos extranjeros de reconocimiento que han trabajado en Cuba” y “Algunos antecedentes importantes sucedidos en el panorama de la fotografía en Cuba desde 1983 a la fecha”, establecen posibles directrices que originen futuras curadurías en el decursar del tiempo, cada cual con un esquema distinto aunque lógico-estructural-común dentro del amplio horizonte que despliega el arte del lente en nuestro país.

Visto de ese modo el eje en que se organiza La imagen sin límites…, a la par de su progresión lineal histórica descubre otras aristas propias en las poéticas de sus cultores, muchas de estas ideas les han servido de base para connotadas series y ensayos igualmente valederos. Aun hoy son un patrón que los personaliza.

Los temas diversos, afincados a la memoria individual y colectiva, al costumbrismo intrínseco de lo cubano percibido en bailes, credos, religiones, raza, sátira, al discurso del cuerpo en su concepción y praxis género-erótica manifiesta en el desnudo, a la crisis migratoria (de los balseros), al sentimiento patrio desde los símbolos y líderes de la Revolución, y por qué no, a la crítica hacia lo que se piensa incorrecto con el objetivo de alcanzar una sociedad mejor  resultan claves fundamentales en el devenir de la nación. (…)

[1] Con un doble doctorado, primero en Ciencias Históricas y luego en Ciencias sobre Arte, también ejerce la crítica de arte. Ha recibido premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Anual de Investigaciones del Ministerio de Cultura en cuatro ocasiones y el Premio Nacional de Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros. Tiene en su haber varios libros publicados.

[2] Cfr. Rafael Acosta de Arriba: “Fotografía e historia en Cuba, la isla de las imágenes”, en La imagen sin límites. Exposición antológica de fotografía cubana. (Catálogo), Collage Ediciones, La Habana, 2018, pp. 21-31.

Alain Cabrera

Alain Cabrera

Licenciado en Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana en el año 2008. Desde esa fecha y hasta la actualidad se desempeña como editor de la revista Artecubano, crítico de arte y fotógrafo. Textos de su autoría aparecen en publicaciones nacionales y extranjeras entre las que destacan la revista Artecubano, el tabloide Noticias de Artecubano y el sitio web de crítica Saloncritik (creado por José Luis Brea).

Related Post

Comments

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio