Hablar desde el dispositivo y romper la forma

/ 4 octubre, 2014

Una posible lectura

 

(…) Reescritura, discursos, apelaciones, llamados, movimientos colectivos, micropolíticas, son los términos que por contraste me vienen a la mente en el momento de cruzar el umbral de la Galería Senda, para deambular por el dispositivo encaminado Hacia el silencio. La exposición de la artista cubana Glenda León (La Habana, 1976) estuvo abierta al público hasta el 25 de julio en la Ciudad Condal.

A grandes rasgos puedo decir que el show se percibe como una escenografía para un museo, o simula un museo escenografiado dentro de una galería privada, reconstruyendo una visualidad similar a la típica investigación arqueológica, (…) Entre las cuestiones que aparecen están la correspondencia entre lo disciplinario que puede tener la ilación en la presentación de objetos en el espacio expositivo, y aquello que implica tocar temáticas como la temporalidad, lo ritualístico que conlleva lo grupal con respecto a cómo, desde dónde y para qué está construida nuestra individualidad y nuestra identidad. Todas ellas estructuras (tiempo, ritual, grupo, colectivo, raza, género) que parten de una ficción o un pacto político.

Minimalismo y literalidad para cuestionar esos pactos, esas ficciones. La austeridad y selección de los recursos, (…) resultan de un minimalismo que se erige como un acto de resistencia a la espectacularidad y los gadgets tecnológicos usados con frecuencia en el discurso del arte contemporáneo, de corte social o de cualquier otro tipo, da igual. (…)

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio