Greta Reyna

Entre la jerarquía de lo accidental y la psiquis de dibujante

/ 1 diciembre, 2018

¿Qué es la vida? Nos preguntamos cuando protagonizamos un giro inesperado, sufrimos una pérdida o celebramos una alegría. En la medida que vivimos hacemos resúmenes parciales de nuestra existencia. Y es que las acciones y sucesos que la componen pueden ser calificados de cíclicos. (…)

Greta Reyna (La Habana, 1991) es una joven polifacética, meticulosa en la preparación de sus ensayos visuales, y generosa en los argumentos de las historias que cuenta. Graduada del Instituto Superior de Arte en 2016, ha desandado ya un camino que despunta hacia un futuro prolífico (…). Cuentan algunas de sus piezas que ha pasado dieciocho días recogiendo agua lluvia en una botella para homenajear a su querido abuelo; ha acumulado evidencias durante un año para crear su propia escena del crimen; ha intentado esbozar el tiempo, presa en el vaivén de los medios de transporte. Y actualmente se dedica a transformar lo cotidiano en reservorio de una espiritualidad que no nos es ajena. Por eso y porque sus trabajos son contenedores de un lirismo exacerbado es imposible no sentir un torbellino de emociones al descubrirla.

Del carácter procesual de sus obras deriva una necesidad innata por acumular, por decantar referencias y anudar señuelos. Es así como va hilvanando vivencias de la gente común, de su familia y las suyas propias. A su entender el arte está en todas partes, solo hay que hallar la forma correcta de purificarlo y compartirlo con el resto del mundo. Encuentra en el dibujo el arma contra los demonios que intentan sumergirnos en la oscuridad. Es la estructura que le da cuerpo a sus adaptaciones de la historia. Es complemento y apoyatura que depura la violenta acción de crear. (…)

El territorio de lo efímero es su campo de acción. Telegrama (2016) es un ejercicio de intercambio que alude a la muerte intrínseca de la correspondencia tradicional. (…) En Diario del Dolor (2016) se reúnen bocetos, collages e instantes de la cotidianidad. Un libro viejo es receptáculo de fluidos que brotan de nuestro cuerpo, caricias recibidas u otorgadas, instintos primarios de autoprotección. Todo es materia prima para detallar el paso de los días en gestos. Greta Reyna se apropia de la onomatopeya de un beso, de la ilusión de un roce, del estallido de una gota de licor derramada. Conjuga textos con imágenes en una suerte de dramaturgia, en la que dibujar no es representar un signo o describir un contenido, dibujar entonces se convierte en el ejercicio de coleccionar subjetividades.

La complaciente y la especial (2014) es una caja antigua de abanicos que porta el estandarte nacional… A través de los hilos tejidos se conjugan el olor a humedad y la frescura del recuerdo. Del mismo modo que rescata en Telegrama, la otrora usanza de recibir misivas por correo postal, en esta pieza hace alusión al abanico como adalid del lenguaje corporal. (…) Cualquier incidente cotidiano resulta una dádiva, una motivación para encauzar los caminos de su producción artística. Su trabajo pletórico de idealismos no conoce de límites institucionales, de vocaciones preconcebidas o mañas de un esnobismo tardío. Greta Reyna no está sujeta a lo que dictan las tablas de la ley porque su labor no se alimenta de conceptos manidos. Se nutre de recuerdos que saben a ropa guardada, de botones, lápices de colores y cuentas de plástico. Se percibe en el reflejo de la luz amarilla que emana un visor de diapositivas antiguo. Esa manía por recolectar cual erudito anticuario, le permite recomponer las escenas de este teatro prodigioso que es la vida.

Yudinela Ortega Hernández

Yudinela Ortega Hernández

Matanzas, 1990. Licenciada en Historia del Arte, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, 2013. Curadora y crítica de arte. Actualmente trabaja como profesora de Crítica de Arte en Formación al Cuadrado, una plataforma educativa especializada en artes visuales, en Madrid. Escribe regularmente para revistas de arte nacionales y extranjeras. También realiza y colabora de forma independiente con proyectos curatoriales.

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio