Gigantes recorren el mundo

/ 19 julio, 2014

Fundado en México por el artista cubano residente en Estados Unidos Alejandro Mendoza, con la producción y logística de Noor Blazekovic, Giants in the City forma parte de los innumerables esfuerzos de arte para el entorno urbano y cuenta con una trayectoria consolidada. Como Mendoza refiere, se trata de un proyecto de carácter tridimensional para el espacio público a partir de esculturas inflables.1 Cada artista diseña su obra y colabora en producción. Luego esta integra la colección, aunque el autor conserva el dominio y la propiedad sobre la misma.

(…) Giants in the City es además itinerante y efímero. Tuvo su “premier” en la ciudad de Miami, en 2008, pero ya son seis los países que lo han acogido: México, Estados Unidos, Republica Dominicana, Aruba, Mónaco y Suecia. En el afán por proyectar las obras hacia el mayor alcance posible se ha exhibido en parques y plazas y hasta en algunas playas, como sucedió en Aruba, donde una pequeña selección de las obras pudo ser vista en Baby Beach y en Wilhelminapark, el parque principal de Oranjestad, la capital de esa pequeña isla del Caribe.

(…) Desde su programada “levedad”, Giants in the City renuncia a las ortodoxias del monumento urbano y de la obra pública de carácter permanente, para insertarse e incidir sobre la esfera pública a partir de la dilatación del campo artístico y del desplazamiento de este hacia el territorio que se configura en el acontecer cotidiano. Suscribe así la utopía de democratizar esa esfera mediante el diálogo entre la obra y el espectador de una manera amena, mediante una relación más directa, lúdica o participativa con las formas del arte.2 Podría decirse entonces que Giants in the City sale a buscar esas audiencias de las que hablara

Hal Foster, bien sea el transeúnte, los seres anónimos que circundan y atraviesan las ciudades o sus comunidades sociales, posicionándose en la voluntad de ensanchar los alcances y funciones del campo del arte.

 

  1. Texto de Alejandro Mendoza para el catalogo del Primer Encuentro Bienal de Arte Contemporáneo del Caribe Aruba 2011-2012.
  2. Este es un asunto de máxima actualidad sobre el cual se discute y problematiza a nivel teórico, por sus innumerables interrogantes. Se recomienda consultar: Deutsche, Rosalyn. “Agorafobia”, MIT Press, Massachusetts, versión digital publicada por Criterios, La Habana.
José Manuel Noceda

José Manuel Noceda

Matanzas, Cuba, 1959. Licenciado en Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Trabaja en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam desde 1984, donde es especialista en la obra del pintor cubano, en el arte contemporáneo del Caribe y Centroamérica y uno de los curadores de la Bienal de La Habana. Fue curador general de la X Bienal de Cuenca, Ecuador, 2009 y uno de los 5 curadores invitados a colaborar con la I Trienal Internacional del Caribe, República Dominicana, 2010.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio