Geometrías del confort

/ 1 junio, 2018

En su extensa producción de corte sociológico-filosófico, Georg Simmel, basándose en el estudio de la modernidad temprana europea, insiste en la configuración de una cultura del consumo. Nivelada por la mercantilización de la vida, esta forma cultural que se expande incluso al ámbito de lo político, admite el abordaje de conceptos como lujo, libertad, fetichismo, dinero, cosificación, etc.

A partir de este entramado tejido por Simmel (…) es posible entender nuestra contemporaneidad. Por ello, es habitual descubrir que el arte, en tanto horizonte privilegiado de reflexión, haya vuelto frecuentemente sobre estos presupuestos filosóficos para visibilizar las dinámicas consumistas de las actuales sociedades capitalizadas.

La obra de Alex Hernández se inserta en esta línea de trabajo y aunque se pretende de alcance universal (…) el contexto desde el que se pronuncia marca una diferencia. La Habana que Alex deconstruye no es la ciudad homogénea que un estado con vocación socialista defiende. Son las “sombras” que la urbe atesora las que seducen al artista, pues le permiten trazar un mapa social pleno de antagonismos. Espacios intermedios (2011), Comfort Patterns (2012), Levantamiento (2013) y Espectros (2014) conforman un cuerpo donde, a partir del espacio doméstico, se yuxtaponen los pares Habana-Miami, capitalismo-socialismo, opulencia-sobriedad.

Porque, al igual que Simmel en su Filosofía del dinero, Alex Hernández maneja categorías que entrañan una tensión abierta (…) y las extrae precisamente de la observación del devenir histórico de la sociedad. En un inicio, los conceptos son aislados como fragmentos que remiten a un fenómeno concreto, pero luego son fruto de una abstracción que les permitirá, tanto a Simmel como a Alex, una resemantización. Así, para el artista la vivienda al descomponerse se abre, sacrificando lo privado, lo íntimo a favor de la aplicabilidad en lo colectivo. (…)

Y esta metodología deconstructiva (…) quizás obedece a la formación como grabador de Alex. No solo la naturaleza segmentada, procesual de la técnica del grabado (creación de la matriz, luego entintado y posteriormente transferencia o impresión) explica la analogía, sino la propia manera en que la obra gráfica se construye a través de la superposición de niveles o capas de información, resultante, sin embargo, en una visualidad sintetizada. (…)

(…) En consecuencia, nos enfrentamos a la producción de Alex siguiendo esta lógica serializada que se sabe fragmentaria y abierta. Y es que, en ocasiones, el artista concibe series que se extienden en el tiempo, conformándose por obras con autonomía. Otras veces, Alex privilegia la creación de piezas que en sí mismas son conjuntos, por ejemplo, Armonía (2016) donde muestra la disposición de los asientos de los parlamentos de diferentes países en función de la filiación política o Apertura (2017) que grafica las partidas de ajedrez del famoso “Match del siglo” como metáfora de enfrentamiento entre dos sistemas socio-económicos antagónicos (nuevamente el conflicto) (…)

Pero lo serializado también guarda su vínculo con lo industrial, con la fabricación por “tiradas” y con las soluciones diversas de un mismo producto que el mercado genera. La facilidad con la que Alex Hernández se mueve de un soporte o género artístico a otro, así como la mutación frecuente de las visualidades que propone remite, en cierta medida, a este ciclo mercadual (…)

El pensamiento simmeliano profundiza en este fenómeno cuando establece que la economía mercantil y las relaciones de consumo que en ella se propician, llevan aparejado el espíritu de la calculabilidad y sobre todo de la impersonalidad. A su vez, este contexto demanda de un refinamiento estético de las cosas, el cual no contribuye a la “promesa del valor de uso”, pero se torna indispensable para que lo producido amerite comprarse (…)

Marilyn Payrol

Marilyn Payrol

(Santa Clara, 1990). Graduada de Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Profesora de Teoría y Crítica de la Universidad de las Artes (ISA). Es editora del sitio web de Art OnCuba magazine. Textos suyos pueden consultarse en la Revista Artecubano, La Gaceta de Cuba y en Art OnCuba Magazine.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio