Fotografía documental, arte entre las artes…

Entrevista al fotógrafo Arien Chang

/ 1 marzo, 2018

Arien Chang es un creador iniciado en rollos y cuarto oscuro, con la condicionada técnica del momento, sin academias, autoeducándose en la búsqueda de imaginarios y la forma de apropiarse, de contextualizar la imagen fotográfica. Cerca de quince años de trabajo, solidez estética y mirada sagaz, lo han convertido en uno de los fotógrafos cubanos más atractivos del escenario visual contemporáneo. Sucesor de grandes tradiciones (…) ha devenido puntero en la streetphotography y el retrato de acciones y personajes cotidianos.

La ciudad, sus dinámicas y habitantes, desfilan con paso natural ante un visor diestro en el oficio. (…) Fijado al lenguaje documental y al ensayo fotográfico del blanco y negro al color, captura maniobras, expresiones, ambientes, tan inverosímiles como habituales (…)

Artista sin ser artista, precursor de un estilo generacional en su país, hoy nos abre el diálogo desde el ejercicio, también avezado, de la palabra.

Primeros tiempos en la fotografía

Empecé en el año 2003 (…) Tomé un curso pequeño, de dos meses, (…)  Comencé a trabajar con rollos, en blanco y negro… No tenía un tema específico (…) Me interesaba lo documental, entonces conocí a los grandes maestros.

La relación intrínseca con la ciudad

Nací en la Habana Vieja, en el barrio Jesús María, lugar de un ajetreo diario increíble… no tenía que ir lejos para buscar lo que quería. Era simplemente caminar (…)

(…) Ética tras el lente

… La fotografía es un arte donde debes tener mentalidad fría. Mientras más profesional y enfocado estás en lo que quieres, mejor a la hora de fotografiar. Es difícil, eso viene con la práctica.

Mirar en blanco/negro o a color

Al principio pensaba, por ignorancia, que la fotografía en blanco y negro tenía más fuerza…Con el tiempo me di cuenta que era una excusa y fui descubriendo la fotografía a color y su complejidad (…)

Banalización de la imagen

Cuba es un país muy fotogénico (…) la gente se deslumbra, hacen muchas fotos y de repente publican un libro; pero le falta la esencia de lo que es la cubanía, la idiosincrasia. Para entender Cuba hay que vivirla.

Arte entre las artes…

(…) No me considero un artista, pero intento hacer arte con lo que hago. La fotografía documental se hace de la vida real. Es un reto (…) Me atrapa la plasticidad de las imágenes (…) La cámara es una herramienta muy poderosa. No es solo congelar el tiempo, el testimonio, la historia… de cada país, de cada sociedad, de cada cultura.

Grethel Morell Otero

Crítica de Arte e investigadora. Historiadora de la fotografía cubana. Dos veces Premio de Investigación Fotográfica (Fototeca de Cuba, 2009 y UNEAC, 2010). Publica en las más importantes revistas culturales cubanas y en numerosos sitios web especializados. Autora del libro Damas, esfinges y mambisas. Mujeres en la fotografía cubana 1840-1902 (Ediciones Boloña, 2016). Premio Nacional de Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros (2016).

Related Post

Comments

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

    HUGO CANCIO

  • Executive Director

    ARIEL MACHADO

  • Executive Managing Editor

    TAHIMI ARBOLEYA

  • Art Director

    LLILIAN LLANES

  • Editorial Director / Editor

    LLILIAN LLANES

  • Design & Layout

    VÍCTOR MANUEL CABRERA MUÑIZ

  • Translation and English copyediting

    MARÍA TERESA ORTEGA

  • Spanish copyediting

    YAMILÉ TABÍO

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

    MARILYN PAYROL

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio