Footprints on the Ceiling, los pasos abstractos de un cubano americano

/ 8 marzo, 2014

Emilio Pérez en Galerie Lelong, Nueva York, 4 de enero – 1 de febrero, 2014

Rafael DíazCasas

 

Emilio Pérez (Nueva York, 1972) es uno de los pocos artistas de origen cubano que han podido forjarse una presencia mundial, como Teresita Fernández, José Bedia, Luis Gispert y Los Carpinteros. Su obra es bien recibida, y cuenta con una presencia estable en museos y colecciones privadas, así como en los salones de las más prestigiosas ferias internacionales de arte, representado por las galerías neoyorquinas Pace Prints y Galerie Lelong.

Atraído siempre por la pintura y el dibujo, Pérez ha desarrollado una práctica singular que constituye un diálogo entre los dos medios. Su personalidad hipercinética y ansiosa no le permite bosquejar o hacer planes antes de acercarse a los paneles que ha preparado, costumbre que otorga una distintiva frescura a su pintura. Llega a sus composiciones dinámicas siguiendo un proceso aditivo/substractivo poco ortodoxo e intuitivo, cercano a lo escultórico. Como resultado de ello, las superficies de bajo relieve creadas transmiten un sentido de tridimensionalidad que casi invariablemente provoca en los espectadores sensaciones táctiles.

Footprints on the Ceiling es su tercera exhibición individual en la Galerie Lelong de Nueva York. Le agrada nombrar sus exposiciones con frases sugerentes que creen algo de diversión e induzcan sin excesivo rigor a los espectadores a percatarse de sus intenciones y estados mentales. Esta muestra no es menos: (…) toma como punto de partida la ciencia ficción y las cubiertas de novelas de pulp fiction. (…) En general, las obras de Footprints on the Ceiling están impelidas por una energía concentrada y cohesiva; las composiciones están estructuradas hacia un centro, definiéndolo como punto focal. Ello contrasta significativamente con el estilo de su obra anterior, en que las superficies pintadas estaban enteramente talladas, lo que resultaba en una difusión más expansiva de fuerza visual. Estas piezas recientes (…) indican el desarrollo de Emilio Pérez como artista cuya manipulación del espacio, cerrada pero fluida, sigue exponiendo capas ocultas de significado en formas inesperadas y fascinantes.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio