Entrevista a Carlos Garaicoa

El triunfo de lo imaginario sobre lo real

/ 2 septiembre, 2015

[…] En tus piezas están presentes la ciudad y sus ruinas, pero también su historia, a veces de archivo, otras veces fabulada. ¿Crees que tu obra reinventa o redescubre la arquitectura?

Cuando empecé a hacer cosas con la ciudad empecé a fijarme en los fragmentos, en los textos, en los números, elementos que podía de alguna manera ir colocando en el centro de lo que quería proponer. Hay mucha narrativa en mi trabajo, de escritura, de contar historias, y la ciudad te da esa oportunidad, te regala un espacio vacío. El interés por las ruinas ha ido creciendo también, las ruinas como espacio vacío, como espacio donde se puede empezar de cero, escribir nuevas historias. (…) A mí me interesa ese espacio duro, crudo, decadente, y cómo a partir de esa decadencia tú haces un acto, por una parte, de análisis social, político si se quiere del espacio en sí mismo y, por otra parte, cómo puedes de todos modos rodearlo a través de esa ficción, de esa invención del espacio nuevamente, de esa reinvención de la arquitectura, de esa nueva puesta en escena que deja de ser simplemente esa supuesta denuncia crítica o mirada sobre una realidad violenta y puede llegar a convertirse en otras tantas cosas. (…)

Desde hace tiempo trabajas entre Madrid y La Habana. El cambio de circunstancias seguro ha incorporado otros referentes y experiencias a tu trabajo. ¿Cuáles son esas experiencias y qué aportes has percibido en tu obra en este ir y venir entre ambas capitales?

(…) mi ida a Madrid casi sin retorno en los últimos años ha sido a todas luces por un agotamiento del contexto cubano que no te permite muchas cosas: no te permite producir cómodamente, hay que lidiar con un montón de burócratas, con controles de lo que uno piensa y quiere decir, etc. (…)

Estoy viajando desde hace 20 años. Pienso que mi obra ha ido creciendo, se ha ido alimentando de otras necesidades, he encontrado otros públicos. Creo que esa es una de las cosas más importantes. Los públicos que empiezan a entender tu trabajo desde otro punto de vista, que no es el de las personas que entendían tu obra aquí en Cuba. (…)

Claudia Taboada Churchman

Claudia Taboada Churchman

La Habana, 1990. Crítica de arte y curadora para la Galería Villa Manuela. Textos suyos pueden consultarse en catálogos de exposiciones y en publicaciones como la revista Artecubano, Revolución y Cultura, La Jiribilla, el tabloide Noticias Artecubano y los sitios web Habana Patrimonial y Habana Cultural. Recientemente uno de sus proyectos curatoriales fue premiado con la Beca de Curaduría que otorga el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

Cecilia Crespo

Cecilia Crespo

Periodista. Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Cultural otorgado por la UNEAC y la UPEC a periodistas en Cuba menores de 35 años. Sus textos aparecen frecuentemente en diversas publicaciones cubanas especializadas en cine y artes visuales.

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio