En espera de la levedad

José A. Vincench en New York

/ 1 septiembre, 2016

Del 26 de febrero al 26 de marzo de 2016 la galería Thomas Jaeckel de Nueva York acogió la exposición personal de José Ángel Vincench The Weight of Words (El peso de las palabras), que incluyó pinturas y esculturas de la serie homónima que el artista ha venido trabajando desde 2011. Asimismo, se exhibieron obras de las series Action Painting y Cuestión de Óptica, realizadas el pasado año. Esta muestra da continuidad a una serie de exposiciones de arte cubano que se han sucedido recientemente en Nueva York, especialmente en el distrito de Chelsea, y que confirman el creciente interés que se ha generado en torno a este en el ámbito cultural norteamericano, a partir de los últimos cambios políticos en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

(…) Existe en general en la obra de Vincench un interés por articular un juego entre lo velado y lo evidente, lo que se puede decir y lo que hay que callar. Se trata de una propuesta que de algún modo sintetiza las estrategias de supervivencia desarrolladas por el cubano en la Isla y perfeccionadas durante años para lidiar con su realidad cotidiana, tanto en el ámbito práctico como ideológico. Es por ello que en los lienzos de El peso de las palabras el artista convierte conceptos del vocabulario socio-político, que resultan claves en la historia y el presente de Cuba, en imágenes estilizadas y abstractas. El ejercicio de deconstrucción llevado a cabo implica la superposición de las letras que componen palabras como “Exilio”, “Disidente”, “Gusano”, “Cambio”, “Autonomía”. El creador elige, entonces, algunas de las áreas creadas en la composición resultante y las reproduce usando el pan de oro. Ocurre en este caso, también, que solamente una segunda mirada, o una observación en profundidad y sobre todo a partir de la lectura del título, nos dará las pistas para comprender el trasfondo y la operatoria desplegada en estas obras. Este resultado nos lleva a reflexionar sobre dichos vocablos, su concepto, su devenir y su significación en el transcurso de la historia del país. Vincench realiza un señalamiento incisivo en torno a lo que estos términos han implicado y el modo en que han afectado y afectan a la sociedad cubana, a partir de una práctica que en apariencia neutraliza su potencial subversivo, al aislar y estilizar sus rasgos formales devolviéndonos un espécimen de museo, o un objeto raro y valioso. Tal proceso nos conmina a pensar, también, en la caducidad de muchos de los hechos asociados a estas palabras y el modo en el que quedarán en la historia como una sucesión de fechas y anécdotas que desconoce el drama personal de todos los que han sufrido los tentáculos torcidos del poder.

Similar interés discursivo se aprecia en las esculturas de tres lingotes dorados que acompañaban al resto de las obras en la galería. Estas piezas –realizadas en madera y cubiertas luego con pan de oro– tienen también palabras inscritas: los términos Ganso, Negro, y Gusano. Palabras que por sí solas no poseen una carga simbólica más allá del animal o el color que nombran, y sin embargo en el contexto de la historia de la Isla, y más allá de ella, adquieren connotación peyorativa y nos remiten a hechos, momentos y personas que sufrieron o sufren la discriminación que estas implican. Muchas son las ideas que vienen de golpe a la mente ante este ejercicio creativo, paradójico, irónico, que posee varios niveles de elaboración conceptual y que sigue estando marcado, como las pinturas antes comentadas, por ese principio de enmascarar para poder develar, transformar para poder descubrir, disfrazar para poder expresar. (…)

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio