En el ojo público

/ 19 julio, 2014

En el verano de 2014 quedará establecido otro hito cuando Arles del Río (1975), artista nacido en Cuba que trabaja en la isla, muestre su instalación Cercanía, una escultura de 17 vallas de tela metálica en Times Square, en la ciudad de Nueva York. Además, el neoyorkino de ascendencia cubana Andrés Serrano (1950) tendrá su proyecto Residents of New York (Residentes de Nueva York), una intervención en torno al Parque de la Plaza Washington, la Iglesia Memorial Judson, la estación de metro de la Calle 4 Oeste y La Guardia Place en Greenwich Village.

Estos proyectos son solo dos de los últimos ejemplos de una larga presencia histórica de artistas de origen cubano en espacios públicos en todos los Estados Unidos que se remonta a más de cinco décadas. Estos creadores han estado articulando un diálogo artístico público en torno a diversas comunidades.

La presencia de la obra de estos creadores en la esfera pública estadounidense es un signo de integración y asimilación, que muestra cuán sentado se ha hecho su dialogo artístico. Geográficamente, esta presencia posee dos ejes principales, Miami y Nueva York, vinculados ambos a una combinación de concentración de población exiliada/migratoria cubana y los intereses de estas ciudades en el arte público. Sin embargo, también se han encontrado algunos ejemplos notables en Los Ángeles y en Washington D. C.

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