El síndrome de Penélope

De la intimidad y el tiempo en la obra de Gabriela Reyna

/ 1 septiembre, 2018

Hilar y tejer es la ocupación femenina por excelencia en los relatos homéricos. A la heroína aquea Penélope, la conocemos por tejer durante el día un sudario que destejía por las noches. Así ganaba tiempo para librarse de un nuevo matrimonio, no deseado.

Desde entonces hay todo un universo vinculado con lo femenino que se asocia a estas labores y las funciones de la mujer en la sociedad, que han constituido pródigos pretextos para el arte y los estudios socioculturales. Quizá es por eso que la obra de la joven Gabriela Reyna, ha centrado su indagación artística en la indumentaria y todo lo que la implica: ropa, maquillaje, proceso de confección, oficios, espacios, moda, tradición (…).

A la esposa de Odiseo, Atenea le había concedido ciertas cualidades en exceso: ser entendida en trabajos femeninos muy bellos y tener pensamientos agudos. En este sentido a Gabriela Reyna le interesan la destreza manual, la imagen de la mujer y sus roles. Muchas de sus instalaciones están referidas directamente al vestuario con un marcado acento semiótico que redondean los materiales que utiliza (…).

Aunque no está interesada precisamente en un discurso de género, con estos ejercicios, en los que acude a materiales y procedimientos propios de su contemporaneidad artística, indaga en las obsesiones femeninas, sus frustraciones, la seducción y la sagacidad… todo un universo de resignación, trascendencia y redención inagotable, solo comparable con la perseverancia, fidelidad e incertidumbres de Penélope. Gabriela despliega sus subtemas por series, que se mantienen abiertas paralelamente según experimenta con procedimientos diversos.

En sus más recientes piezas de la serie Cosas de hembra, utiliza pinturas de maquillaje para reproducir sobre toallitas húmedas, grandes obras del arte universal que tienen como protagonista a la mujer. Su interés está en revisar su imagen histórica desde la perspectiva masculina. Con esta estrategia técnica establece un diálogo entre los recursos y las miradas de las diferentes épocas, ofreciéndole sentido tanto a la iconografía que reproduce como a los materiales que emplea, asociados a esa acción de embellecer, transfigurar, ocultar, resaltar. (…)

(…) El tiempo de producción de la obra, cada vez alcanza mayor organicidad en su trabajo. La mayoría de sus performances, no se producen directamente para la cámara. Gabriela advierte que “son una documentación de acciones que no puedo documentar con medios como la pintura o el dibujo. Ni siquiera con la fotografía, porque en ellos la noción de lo estático se diluye a favor de la secuencia, de la temporalidad de la acción”. La repercusión conceptual se sitúa en el proceso, y acaso en la desarticulación de la realidad construida y premeditada que usualmente conlleva la autoimagen, en los cuales hay un fuerte componente hedonista tanto desde lo estético como desde lo ético.

(…) Los proyectos presentados para dos residencias internacionales, evidencian un recorrido conceptual que cada vez hacen más consistentes, desde el punto de vista semiótico, las categorías de lo autorreferencial y lo efímero. Para estas confrontaciones internacionales, ha propuesto “piezas que he pensado siempre, pero que son sobre todo para cuando estoy fuera de mi contexto”. (….)

Onedys Calvo

Onedys Calvo

Tiene una Maestría en Historia del Arte. Vive y trabaja en La Habana. Es curadora de la Oficina del Historiador de la Ciudad y es la Directora del Palacio del Segundo Cabo: Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba – Europa. Además, trabaja como periodista en la emisora Habana Radio, y colabora con diversas publicaciones especializadas, tales como Artecubano, Revolución y Cultura y de OPUS Habana.

Related Post

Comments

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio