El sentido gregario de la escultura

Reflexiones sobre Jorge Pardo

/ 1 junio, 2016

Entre los más prominentes artistas visuales cubanoamericanos de hoy, con amplia visibilidad internacional, Jorge Pardo (La Habana, 1963) ha logrado establecer un nuevo terreno para debatir las fronteras de la escultura en el arte contemporáneo.

Pardo llega a la mayoría de edad en los Estados Unidos en los años ochenta, un momento crítico para las artes visuales en que el modernismo daba espacio al posmodernismo. Era una etapa en la que todo lo que había sido creado hasta entonces comenzaba a ser observado de nuevo, escudriñado y disputado. En un sentido más amplio, el enfoque de Pardo no estuvo lejos del de algunos de los miembros de la Generación Volumen Uno (…). Como ellos, su idea de creación no sigue la línea directa de su origen nacional, sus antecedentes latinos o incluso su identidad personal en los multiculturales Estados Unidos. Más bien, Pardo es un artista americano a quien le ha interesado desarrollar su propio argumento e ideales estéticos, aquellos que construye sobre una noción central de la escultura, a la que atribuye significado y valores nuevos.

La idea de escultura de Jorge Pardo se extiende desde una casa, literalmente, hasta los objetos domésticos tradicionales que rodean la vida humana. Los objetos que crea están cerca de la arquitectura y el diseño per se; permiten a los espectadores preguntar y abrir el camino a la comprensión de la relación contemporánea que tienen con esos tipos de objetos y estructuras, tomando en cuenta sus valores históricos.

Criado en una familia de clase obrera, Pardo dejó Cuba en 1969 y se estableció en Chicago. El primero de su familia que terminó la educación universitaria (1984), asistió a la Universidad de Illinois y terminó un Bachillerato en Bellas Artes (1988) en el Art Center College of Design en Pasadena, California. Fue introducido y expuesto al arte en el Art Institute of Chicago y otras instituciones locales, mientras en Los Ángeles se hizo consciente del valor de la arquitectura local que descubrió por toda la ciudad.

El interés en la arquitectura era una forma de resolver el daño y la extenuación que Jorge Pardo encontró en pintar cuando llegó a la mayoría de edad en el decenio de 1980. Se imaginaba como escultor establecido más en el espacio escultórico que en un sistema escultural referencial, y eso lo llevó a incrementar su atención hacia la arquitectura como una manera de creación más categórica.

Pardo desafió al mundo del arte cuando fue invitado en 1993 a una muestra individual en el MOCA y su proyecto se convirtió en la construcción de una casa como un espacio de exposición. La muestra tuvo lugar finalmente durante cinco semanas en 1998 después de que la casa fue construida, con el apoyo financiero parcial del Museo y los fondos obtenidos por él mismo. Posteriormente la casa se convirtió en su piso de soltero: se casó, tuvo una hija y la familia la habitó. (…)

En los proyectos de Pardo el uso del color es primordial. Es un excepcional colorista que esencialmente dibuja con los colores mediante su diseño de lámparas. En cierta medida, Jorge Pardo sigue a algunos de sus predecesores minimalistas, entre ellos Carl Andre y Dan Flavin, llegando un poco más allá y oponiéndoseles mediante el uso de intensas combinaciones de color, materiales y también mediante el núcleo del cambio social de su arte, definido por la capacidad de ser útil. Sin duda sigue sus pasos hacia un arte contemporáneo más resuelto y de concepción personal.

En 2012 la Oncena Bienal de La Habana invitó a Pardo a exhibir en Cuba por primera vez, su primer regreso a la Isla. Pintó DADS CUBA, una pintura descomunal, en el Centro Wifredo Lam, con la ayuda de una máquina enrutadora.

La obra fue creada durante la propia exhibición, de modo que los visitantes podían ver cómo se hacía cada pintura y se colgaba en la pared. Se trataba de una serie de paneles de madera en forma de estrella con una paleta de color que referenciaba los paisajes primarios y la iconografía híbrida de las pinturas de Wifredo Lam. (…)

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio