El sacro profano y sus metáforas de riesgo

/ 4 octubre, 2014

Entrevista a Esterio Segura

 

(…) ¿Qué contexto influyó en todo ese reconocimiento de la imaginería religiosa que caracterizó tu obra en sus inicios, de cierta cultura popular vedada hasta esa época por la oficialidad?

Yo nací en Santiago de Cuba, donde viví muy poco porque nos mudamos cuando yo tenía dos años, así que me crié en Camagüey, una ciudad fundamentalmente cristiana donde hay más de treinta iglesias. No provengo de una familia “estrictamente religiosa”, ni practicante de una religión en específico. Sí de una familia que, como muchas en mi país, ha participado de todas las religiones. Pero en el seno de mi casa lo que se proclamaba era el comunismo.

(…) Las primeras imágenes sacras que yo conozco son en la casa, no precisamente en las iglesias. Cuando comienzo a tener uso de razón “artística” que es a los 12 ó 13 años, pues empiezo a visitar las iglesias de Camagüey, y a la par los museos. En una biblioteca es donde primero descubro que aquello que había en las iglesias no eran solo imágenes religiosas, sino también arte.

(…)Y cuando terminé el nivel medio pues sí existía una disyuntiva; hacía una obra que asumía como tal, aunque era una obra escolar, y yo me consideraba profesionalmente listo para enfrentar la capital y lo que estaba pasando. (…)

¿Fue entonces cuando adoptaste una posición del artista−cuestionador?

(…) estuve a punto de que me botaran varias veces de la escuela por mis discusiones, vinculadas a la cultura, a la política en general. Discusiones muy juveniles quizá, muy pueriles, pero sí tenía mis cuestionamientos, mis puntos de vista sobre los fenómenos políticos que ha pasado Cuba. Sobre el fenómeno político que significa Cuba. Y eso me obligó a tomar clases más conscientes de filosofía, de estética.

(…) Todo eso se fue mezclando y fue formando en mi cabeza un punto de partida en la obra, donde yo decidí que si iba a tocar la religiosidad no sería desde un lenguaje que ya hubiese sido utilizado por Wifredo Lam o Belkis Ayón, sino que iba a hacerlo desde el punto de vista menos tratado, el de la religión cristiana que es el caparazón del que se sirvió la cultura afro para crecer en América. Y además como imagen estética: hasta qué punto los métodos de representación del kitsch político tienen mucho que ver con los elementos de representación del barroco religioso.

(…) ¿Cómo llega Titón a tu obra, o cómo llegas tú a la película, y qué significó formar parte de un film paradigmático? ¿Cómo se conectaban los presupuestos de la película con lo que estabas trabajando en tu obra plástica?

(…) En julio de 1992 hice mi primera exposición personal aquí en La Habana, en la Galería 23 y 12, en los predios del ICAIC, donde estaban las primeras piezas de importancia que hice en mis tres primeros años del ISA. (…) Por allá pasó mucha gente que estaba involucrada con el cine, y gente que me dejó notas interesantes sobre la muestra. Según me cuentan el equipo de producción estaba reunido valorando cuál artista de las últimas generaciones era coherente con la película, tres de ellos coincidieron en decir mi nombre. De esa manera un buen día, estando yo en el estudio, apareció Titón con parte de su equipo para conocer mi obra, conversar y proponerme que yo prestara, hiciera o produjera las piezas para la película. (…)

 

Onedys Calvo

Onedys Calvo

Tiene una Maestría en Historia del Arte. Vive y trabaja en La Habana. Es curadora de la Oficina del Historiador de la Ciudad y es la Directora del Palacio del Segundo Cabo: Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa. Además, trabaja como periodista en la emisora Habana Radio, y colabora con diversas publicaciones especializadas, tales como Artecubano, Revolución y Cultura y de OPUS Habana.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio