El rédito de una travesía inconclusa

/ 5 octubre, 2014

(…) Fuera de los trazados y pronósticos de la Colección del CNAP, más favorables a la concepción de un almacén y espacio propio de gestión que a la exhibición e itinerancia internacionales, quiso el azar concurrente que la invitara a Rodando se encuentran. Arte Cubano Contemporáneo en la Colección del CNAP en su versión para la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí a visitar aquella ciudad, interés que luego ratificaron otros museos y entidades chinos. (…) En algo más de un mes se embarcó hacia el otro lado del mundo un enorme contenedor de 44 pies con una selección de más de 140 piezas de alrededor de un centenar de artistas, y se editó y diseñó un libro-catálogo que más allá de acompañar esta muestra específica sirviera de documentación a todas las adquisiciones de la Colección hasta esa fecha.

(…) Estaban representados desde artífices que procedían de las generaciones gestoras de la pintura y gráfica cubanas modernas, hasta esos otros que combinaron abstracción con espacio local y subjetividad individual, o quienes sintieron la necesidad de trasmitir −por figuras y metáforas diáfanas− una identificación sustancial con el proyecto social desatado por la Revolución de los años sesenta. Tampoco faltaron aquellos creadores que, de modo sucesivo, egresaron de la enseñanza artística de nuevo tipo, expandida a partir del sexto decenio del pasado siglo. (…)

Más allá de lo fortuito de este primer ensayo internacional, en las previsiones de futuro de la Colección del CNAP se han abierto nuevas posibilidades y proyectos. Se abre a partir de ahora un nuevo período, donde las condiciones de conservación y estudio van de la mano de las posibilidades de exhibirla y darla a conocer. Ello resultaría de concretarse el anunciado propósito final de estas estrategias: la fundación de El Almacén. Ese soñado espacio definitivo de asentamiento para las piezas viabilizaría el primer paso hacia un museo de arte contemporáneo en Cuba. Podría preservar, en condiciones ambientales y de seguridad adecuadas, un número cada vez mayor de obras de artistas contemporáneos, y facilitaría adquisiciones más complejas en cuanto a dimensiones y requerimientos tecnológicos. (…)

 

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio