El fin justifica los medios

Transitividad en la obra de Frank Martínez

/ 1 diciembre, 2015

[…] Literal (2012-2014) es la serie que definirá los recientes centros de atención de Frank Martínez, caracterizada exclusivamente por un dibujo con ciertas reminiscencias al hiperrealismo pictórico. En dicho conjunto se mantiene el gusto por retratar escenas de la vida y la historia de Estados Unidos, pues el artista comprende que la cercanía geográfica y cultural es algo que nos une inevitablemente. Las piezas destacan momentos cruciales, congelados en sugerentes escenas, que han sido levemente recontextualizadas y revestidas de una nueva connotación. Así se actualizan la llegada de tropas americanas a Las Filipinas en el caso de Accidental; el saludo, supuestamente cordial, entre Gerald y Betty Ford y Richard y Pat Nixon durante la despedida de este último presidente en la Casa Blanca, en Movimiento de cuadros; la escenificación del asesinato de Martin Luther King, en S/T; o implemente Elvis Presley nadando en aguas tropicales, observado por dos sujetos expectantes en el muro del Malecón, en American Dreams.

Los trabajos antes mencionados muestran el afán, presente en toda su obra, de dotar a sus personajes de una psicología individual, ya sean sujetos comunes o figuras con carácter público, archiconocidas mundialmente. Los referentes para estas piezas se encuentran en diversos trabajos fotográficos de Robert Frank y Walker Evans, así como en fotorreportajes de la revista Life, que marcaron hitos por ser controversiales o sacar a la palestra temas como el racismo y la violencia. La apropiación de estas imágenes no es fortuita, para su selección el artista realiza una búsqueda minuciosa del origen y contexto originario de cada una, y son esas distinciones las que justifican su colocación en un nuevo escenario.

[…] Pero ninguno de estos movimientos es gratuito en la obra de Frank Martínez, un artista que gusta de “traducir” historias en los lienzos y al hacerlo termina actualizándolas o reinventándolas. El primer tránsito lógico que acontece en su trabajo resulta el proceso conflictivo de encontrar un referente, manipularlo conscientemente y después trasladarlo al lienzo. El segundo consiste en variar o alterar fotografías icónicas y consecuentemente manipular el orden de los acontecimientos al situarlos en un entorno contemporáneo. Otro de los trasiegos que experimenta su obra se halla en el camino que elige el artista para hacer viable la coexistencia de una cultura hegemónica como la norteamericana con la alteridad de la cultura y la historia de Cuba. Existen otras movilidades, latentes en trocar lo culto con lo popular, lo serio con lo jocoso, lo antiguo con lo nuevo y lo sagrado con lo profano, pero la transitividad no solo implica un proceso efectivo en el plano referencial o conceptual, sino también una funcionalidad de estos esfuerzos en el terreno visual. Es justamente en ese campo donde para el creador todas las mutaciones son válidas, donde el fin justifica los medios. […]

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio