El encanto de la utopía: Un compromiso de vida

Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015

/ 1 marzo, 2016

 

 

(…) En octubre de 2015, la larga carrera de Oraá como pintor le valió el Premio Nacional de Artes Plásticas. Este honor llega tras sus prolongados viajes de utópica investigación creativa, un desfile expansivo y sin miedo de llegar a la incertidumbre de la existencia para el descubrimiento de la vida. (…) Pedro de Oraá, un pintor moderno que llegó a la mayoría de edad en la segunda mitad del siglo xx, se interesó como muchos de su generación en la abstracción, una pasión que ha canalizado hasta el día de hoy. Su compromiso con la abstracción era una reacción ante la obra y la postura estética de generaciones anteriores de miembros de la Vanguardia Cubana que tomaban partido por la figuración y permanecían de modo casi permanente dentro de esa esfera. Al mismo tiempo, Oráa perseguía un estilo íntimo de poesía que captaba sus visiones filosóficas de la vida, expresadas en libros de poemas como El instante cernido (1952-1953), Constelaciones (1954-1956) y Estación de la Hierba (1956).

Como pintor abstracto Oraá ha desarrollado un lenguaje excepcional dentro de la escena de arte cubano sin influencia directa identificable. También emerge como voz distintiva dentro de la abstracción internacional, con una estética visual que desde principios de los cincuenta ha dialogado formalmente con la obra de Jean Dewasne, Jean Arp y otros. En años recientes ha incursionado en el trabajo con programas de computación para nutrir su mundo visual. Este desarrollo lo hace un pionero en la nación insular, alguien que explora la tecnología como instrumento efectivo para fortalecer y complementar la pintura convencional.

A lo largo de su carrera Pedro de Oraá ha creado un lenguaje visual que surge de la combinación de elementos de la abstracción geométrica y lírica. En el transcurso de los años ha ido hacia atrás y hacia delante, mezclando esas formas dentro de las obras en una manera que incluye y recalca su devoción a la poesía. Visualmente, Oráa ha dedicado su vida artística a fomentar una poética abstracta que se encauza y resuelve en sus lienzos y esculturas con una gama reduccionista de color en la que el negro, el blanco, el rojo y el violeta tienen una indudable presencia dominante. (…)

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio