Doble play

José Parlá en Chelsea

/ 1 diciembre, 2015

Entre el 12 de septiembre y el 31 de octubre de 2015 la calle 24 del barrio de Chelsea en New York acogió una exhibición en dos partes del artista José Parlá titulada Surface Body/Action Space. La primera de ellas en la galería Bryce Wolkowitz, y la segunda en la galería Mary Boone. Con esta doble exposición en espacios reconocidos del célebre distrito neoyorkino, Parlá, quien goza ya de reconocimiento en el circuito del arte norteamericano, se consagra como un valor seguro en el mercado del arte internacional. Nacido en Miami de padres cubanos, se dio a conocer en Cuba en el año 2012 por el proyecto Wrinkles of the City/Arrugas de la Ciudad que realizó en colaboración con el artista francés JR para la Bienal de La Habana.

Ambas exhibiciones en Chelsea poseen una estructura similar: en las paredes lienzos de diferentes tamaños, principalmente de gran formato, y en el espacio una instalación compuesta por obras que son recreaciones de segmentos de muros, en cuyas bases se ha colocado de manera más o menos uniforme polvo y partes que parecen haber caído de los mismos. La obra de Parlá en general se basa en la experiencia urbana, la visualidad de las paredes y muros de la ciudad, así como la inquietud típica de la cultura del graffiti.

De este modo los lienzos exhibidos remedan la textura áspera y porosa de paredes a la intemperie o que han sufrido el paso y las inclemencias del tiempo, lo cual se funde en algunos casos con caligrafías ininteligibles de rasgos estilizados. Este último elemento es una marca personal que ha desarrollado el artista y que se reitera en muchas de sus obras, convirtiéndose en rúbrica deudora de la espontaneidad de la escritura grafitera. Las obras son trabajadas capa a capa buscando emular los procesos de transformación que sufren estos muros en su entorno natural. De igual manera funcionan las esculturas, que han sido clasificadas en anteriores textos sobre piezas similares del artista como “pinturas escultóricas”, y se basan en el mismo principio de superposición de capas de pintura, escritura, décollage, etc… En los muros y en algunos lienzos la caligrafía típica del artista se mezcla con la escritura de textos como nombres, frases o apodos a la manera de los típicos grafitis populares hechos por la gente común en cualquier superficie sobre la que sea posible escribir o raspar con el fin de dejar una impronta, matar el tedio o expresar algo públicamente. Pero los muros de Parlá, a diferencia de los reales, exhiben un colorido armónico y vibrante así como un equilibrio compositivo que los convierten en pretexto para un despliegue pictórico abstracto. […]

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio