Desde Camino al Edén, Ariamna

/ 1 diciembre, 2015

Me cuestioné la profundidad de la investigación realizada por Ariamna Contino y Alex Hernández, como preámbulo a la realización de las obras que integraron su proyecto Camino al Edén, para la exposición Zona Franca, colateral a la 12 Bienal de La Habana. Hace tiempo el abuso de los números y de las estadísticas por parte de los políticos, los medios de comunicación, e incluso los organismos internacionales, me suscitan molestia. (…) No pocos artistas han sido frívolos y efectistas en el uso de los números. Como las matemáticas y los software sugieren inteligencia, los utilizan como parte de la estructura de sus obras, creando confusión, sin comprender ellos mismos el alcance real de las cifras manejadas.

(…) Todas las piezas bien facturadas, correctamente emplazadas y una representación −con predominio de lo gráfico− bastante abarcadora y clara de diferentes problemáticas ligadas sustancialmente al narcotráfico en América Latina. Cuaderno Negro deconstruía con planos de alcance ingenieril los soportes de transporte más utilizados para el desplazamiento de la mercancía.

(…) Camino al Edén, con varios paisajes de gran formato, hechos en papel calado, reflejaba la geografía y la naturaleza de zonas fronterizas relevantes por el tráfico: El Lago Agrio, corredor entre Ecuador y Colombia, las Montañas en la frontera de Honduras y Guatemala, el Campo de Amapolas entre Culiacán y Tijuana o la región selvática de la Loma, cerca de la frontera de Ecuador y Colombia. Todos hermosísimos, por la profundidad y los detalles alcanzados del blanco sobre el blanco.

(…) Y con un protagonismo central, por su ubicación, sobriedad y corporeidad, se encontraba el conjunto escultórico de asentamientos de lápidas, Plegaria, que estimuló mi preocupación inicial. Cada una de ellas −me explicaron Ariamna y Alex− expresaban totales de decapitaciones, cadáveres destruidos, fosas clandestinas. Cifras exhaustivas encontradas en reportes de prensa y medios especializados, incluso militares y policiales, de uno de los países más afectados en la región por la lógica de la producción, la recepción y el tráfico de droga. […]

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio