Del festejo al capital

/ 4 octubre, 2014

Apuntes sobre una migración razonada de elefantes y otros cuentos de camino

 

(…) Los elefantes son animales nómadas que se trasladan con la única intención de renovar sus fuentes de abasto de agua y alimento, guiados por un rígido liderazgo que se basa no solo en la fuerza sino sobre todo en la sabiduría: quien está al frente de la manada tiene la responsabilidad de proteger al grupo y de encontrar recorridos seguros para garantizar esa eterna marcha. No existe un itinerario migratorio con ida y regreso prefijados. No construyen nunca un nicho o asentamiento, siquiera temporal, en los lugares donde se nutren y sacian su sed, y su lógica conductual consiste, simplemente, en sobrevivir a cualquier costo.

(…) Estas condicionantes del símbolo deben ser tenidas en cuenta a la hora de juzgar Memoria & Memory. Las esculturas de JEFF, a pesar de evocar usualmente levedad y simpatía, son ajenas a la decoración y al entretenimiento, y establecen, por el contrario, un diálogo preciso con el emplazamiento al que son destinadas.

(…) En el invierno de 2010, frente al estudio del artista apareció de improviso otra gran escultura de metal inflado: un muñeco de nieve de aproximadamente dos metros que alzaba los brazos y sonreía a los habitantes de Buenavista. Después supimos que este era solo una maqueta de la pieza final, que alcanzaría los cinco metros y que el artista pretendía trasladar, al igual que a los elefantes, por diferentes puntos del territorio nacional con una útil misión: refrescar “la cosa”.

Un grupo de caramelos de gran formato fueron igualmente concebidos por JEFF para situar en espacios públicos de La Habana con el sentido último, por supuesto, de endulzar “la cosa”.1

(…) La construcción simbólica que subyace en los conjuntos escultóricos de JEFF intenta penetrar en lo más íntimo y coloquial del imaginario contemporáneo cubano (…) son, por concepto, obras de proceso que se transforman incesantemente en concordancia con una lógica histórica. Esta manera de entender la interactividad del objeto escultórico como estructura mutable en un espacio y tiempo no físicos, sino sociales, crea un precedente en la escultura cubana contemporánea. (…)

 

  1. Díaz, Estrella: “Entrevista con José Emilio Fuentes Fonseca (JEFF). Perfecta combinación entre vida y arte”. En: La Jiribilla, no. 448, año viii, La Habana, del 5 al 11 de diciembre de 2009 http://www.lajiribilla.cu/2009/n448_12/448_16.html.
Beatriz Gago

Beatriz Gago

Es graduada en Ciencias en la Universidad de La Habana. Ha dedicado los últimos quince años a estudiar el arte cubano contemporáneo como investigadora, crítico de arte y curadora independiente. Durante la última década ha trabajado vinculada con Archivo Veigas, Arte Cubano (La Habana) y Ediciones Vanguardia Cubana (Madrid).

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio