De los Retratos en chino o Los Nenúfares de Menéndez

/ 1 diciembre, 2018

El conocido pintor francés Claude Monet (1840-1926) dedicó cerca de tres décadas de su vida a pintar de forma recurrente los jardines de su casa en Giverny, lugar que se convirtió en espacio de refugio personal y pictórico. De esa obsesión surgió la serie de los nenúfares (…). Su sentido de construir series hasta crear un ambiente capaz de envolver al espectador alcanzaría su paroxismo en la secuencia monumental de pinturas que atesora el Musée de l’Orangerie (…)

Aldo Menéndez recuerda que fue en la década de 1970 cuando tuvo la oportunidad de (…) apreciar el espectáculo envolvente, cuasi-divino, de los nenúfares. Desde entonces comenzó a reflexionar que su proceso creativo no se encaminaba solo a canalizar ideas propias o materializar un universo interior, sino que empatizaba profundamente con la búsqueda del maestro impresionista en cuanto a la creación de un espacio de meditación infinito, en el que el espectador se sintiera también aludido. (…)

Esta manera de entender el arte constituyó el origen conceptual de la serie de retratos que el artista comenzó en el 2010 bajo el sugerente título de Retratos en chino. Sin embargo, esta serie se nutrió también de otras influencias que van desde la sensación panorámica que ofrecen los dioramas de batallas del Museo de Armas de Viena –el cual Menéndez pudo visitar durante su estancia de tres años en esa ciudad entre 1961 y 1964– hasta la impronta del collage dadaísta, la arbitrariedad compositiva del surrealismo y los recursos plásticos del fotomontaje, el foto collage y la técnica de impresión digital para transferir los collages al lienzo.

(…) Los más de cien retratos que forman parte de esta serie en desarrollo comparten un proceso común: con la paciencia de un bibliotecario Aldo identifica, recorta y clasifica las imágenes que encuentra (caza) en diversos medios de propaganda y comunicación, que van desde una revista de modas hasta un libro de arte o un catálogo de la más reciente subasta de Sotheby’s o Christie’s. Luego comienzan las posibles combinaciones de estas imágenes dispersas; combinaciones y recombinaciones que recuerdan el juego surrealista del cadáver exquisito en el que la acumulación de fragmentos alejados de sus relatos y contextos originales, se interrelacionan para crear un nuevo discurso.

(…) La temática del retrato se ha convertido en la ventana desde la que el artista se asoma a su contemporaneidad, en el punto de encuentro con el presente y sus dilemas, que van desde la crisis de la comunicación interpersonal y la mercantilización de la cultura hasta la vanidad de las modas y la cosificación de la figura femenina en ciertos contextos. (…)

Si consideramos que en el lenguaje popular cubano “hablar en chino” se refiere a expresarse sobre un sujeto desconocido o de una manera incomprensible, el título de esta serie en la que el Menéndez ha estado ocupado por cerca de una década pudiera aludir a la capacidad de los retratados de ocultarse tras aparentes máscaras, o a la audacia del artista para trabajar el género del retrato de forma no convencional. (…)

Retratos en chino es la obra de un pintor consagrado que no teme visitar caminos transitados; que recicla e innova con igual avidez. (…) Con la atinada dosis de humor que satura siempre sus títulos y conversaciones, él mismo pone en perspectiva su deseo de continuar desarrollando esta serie a la que aún han de sumarse nuevos rostros: “Ojalá yo alcance la longevidad del maestro Monet, que le pudo dedicar a sus Nenúfares treinta y seis años, si cuento desde 2010 ya voy por ocho”.[1]

 

[1] Aldo Menéndez. Op. cit. El comentario de Rubén Torres Llorca fue compartido por Menéndez en las conversaciones que tuvo con la autora a tenor de la realización de este texto.

Anelys Álvarez Muñoz

Anelys Álvarez Muñoz

Cursó estudios en la Universidad de La Habana, donde obtuvo los diplomas de licenciatura y maestría en Historia del Arte. Ha cursado estudios de postgrado en la Universidad Internacional de La Florida. Fue profesora de la Universidad de La Habana del 2005 al 2010. Vive en La Florida donde se desempeña como consultante para el Frost Art Museum y como curadora asociada para colecciones privadas y corporativas. Sus intereses investigativos se orientan al estudio del arte y la cultura cubanos.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio