De la irrepresentación de lo representable…

/ 2 junio, 2015

a la representación de lo irrepresentable

(O cuadrado negro con pespuntes grises)

 

Muchos de los artistas implicados en el desarrollo de diversas corrientes de arte no figurativo en nuestro continente estuvieron vinculados a las utopías sociales y a las ideas políticas más progresistas de su época.

Pero a inicios de la década del ochenta la obra no figurativa de Gustavo Pérez Monzón, Flavio Garciandía y Tomás Esson merece un análisis detenido como punto de inflexión en la historia de la abstracción cubana. (…) Ya terminado el siglo, varios creadores jóvenes originaron obras que se derivaban de la necesidad de representar ciertos conceptos inmateriales. Piezas de difícil definición para la crítica desde el punto de vista estético, la palabra “abstracción” se invocaba frecuentemente ante ellas.

En 2001 Glenda León presentó en el Centro Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana su pieza Las formas del instante. La artista propuso a los alumnos de su universidad cambiar las pastillas de jabón que usaban para su aseo por otras nuevas, y reunió las usadas en una instalación rectangular colocada sobre la pared. Restos de pelo humano, huellas de una pompa de espuma, residuos corporales totalmente prescindibles, quedaron atrapados en la superficie de los jabones durante la interrupción de la acción purificadora. La artista intentaba perpetuar, de esta forma, algunos instantes –irrecuperables– del tiempo.

En 2003, en la Casa de la Cultura de Playa, se celebró la exposición AnSich(En sí mismo) como parte de las actividades colaterales a la Octava Bienal de La Habana. (…) En esa ocasión el artista cubano Luis Gómez presentó La realidad absoluta. (…) La pieza se concretaba como una mezcla de sonidos decididamente abstracta y hondamente trascendente. (…) ¿Puede el arte abstracto conquistar lo puramente sonoro e incorporarlo a su propia tradición como logró hacerlo con la luz o con el movimiento hace medio siglo? La mayor dificultad para consumir piezas como La realidad absoluta es aceptar tal nivel de radicalidad formal y conceptual como el que ella nos propone. (…)

Beatriz Gago

Beatriz Gago

Es graduada en Ciencias en la Universidad de La Habana. Ha dedicado los últimos quince años a estudiar el arte cubano contemporáneo como investigadora, crítico de arte y curadora independiente. Durante la última década ha trabajado vinculada con Archivo Veigas, Arte Cubano (La Habana) y Ediciones Vanguardia Cubana (Madrid).

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio