Cuban people

Ocio y precariedad durante el Periodo Especial

/ 1 marzo, 2018

La exposición Cuban Analogs, de Juan Carlos Alom exhibida de octubre a diciembre en Jorgensen, Center for Performing Art, Universidad de Connecticut, viene a ser una suerte de muestrario de las retóricas que definen el arte fotográfico del autor: paisajes, retratos, desnudos, objetos.

Pero estas fotos están diluidas en otra retórica: el relato de las últimas décadas de la revolución cubana. Son imágenes de la isla que se extienden a lo largo de ese gran lapso que tuvo, con la caída del muro de Berlín y el fin del bloque socialista de Europa del Este, un punto cero, y que se han extendido, con múltiples rostros, hasta el día de hoy… el llamado Periodo Especial, que trasladó el foco de muchos discursos, incluyendo al artístico, hacia las carencias materiales que sufrió (y experimentó), la población del país.

Muchas de estas fotografías capturan momentos únicos de esa catástrofe existencial, que nos devuelven a su vez un resultado que escapa de los estereotipos que urdieron, sobre el cuerpo y sus afectos, los discursos radicales de dentro y fuera de la isla: personas solemnes que asumían su circunstancia como un mandato divino, de un lado, y gente triste, desnutrida y reaccionaria, por el otro. Lo curioso de estas fotos es, en todo caso, que no evaden esas polaridades, sino que encuentran sus matices, sus puntos intermedios.

(…) Alom muchas veces juega a ser, como dice Susan Sontag “una versión armada del paseante solitario que explora, acecha, cruza el infierno urbano, el caminante voyerista que descubre en la ciudad un paisaje de extremos voluptuosos”…otras veces es el orquestador de una puesta en escena que, si bien insiste sobre las precariedades que les legó el Periodo Especial a los cubanos, enfocan su lado creativo: objetos decorativos que adquieren propiedades prácticas en la vida cotidiana, a la vez que determinados utensilios se transforman en ornamentos del hogar.

Alom pone en estas obras un poco de su experiencia, siendo él mismo un cubano que vivió los avatares más terribles (en los años noventa) de ese capítulo de la historia de Cuba que aún no termina, a la vez que deposita esa sensibilidad artística que posibilita la transformación de esos fragmentos de realidad en instrumento de reflexión. (…)

Related Post

Comments

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

    HUGO CANCIO

  • Executive Director

    ARIEL MACHADO

  • Executive Managing Editor

    TAHIMI ARBOLEYA

  • Art Director

    LLILIAN LLANES

  • Editorial Director / Editor

    LLILIAN LLANES

  • Design & Layout

    VÍCTOR MANUEL CABRERA MUÑIZ

  • Translation and English copyediting

    MARÍA TERESA ORTEGA

  • Spanish copyediting

    YAMILÉ TABÍO

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

    MARILYN PAYROL

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio