Con Z, de Zarza

/ 18 marzo, 2015

El gran fascista no es la única obra de Rafael Zarza en las salas permanentes del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), pero sí la más visible de ese autor nacido en La Habana en 1944. Se trata, además, de una creación significativa en varios sentidos.

(…) Alegoría del poder del individuo sobre la masa o rebaño, aquella pintura de Zarza se ha interpretado como denuncia satírica a la autoridad dictatorial ejercida por regímenes totalitarios en América Latina y Europa. (…) Pero justo por esa dimensión ecuménica, la propuesta de Zarza pudo aludir también al entorno doméstico, máxime cuando la “guerrita de los e-mails” de hace unos años en Cuba reveló (con nombres y apellidos) el despótico ejercicio del poder de ciertos funcionarios en el sector de la cultura artística durante el Quinquenio Gris. Sus aberradas aplicaciones del deber ser en el arte traumaron a este y a sus gestores en el primer lustro de los setenta.

(…) Zarza, que con mayor o menor suerte ha abordado las raíces hispánica y africana de la cubanía, que es un exponente del pop cubanizado, que es un referente sobre la integración orgánica entre plástica y diseño en el campo de la visualidad, que es un paradigma de la crítica social con dosis de humor y fabulación, de tanto en tanto es redescubierto por nuevas generaciones. Es un sino que muchos artistas querrían para sí.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio