Como agua (premiada) para chocolate

/ 1 marzo, 2018

A fines del año 2017 se le entregó el Premio Nacional de Artes Plásticas a Eduardo Roca Salazar, artista conocido ampliamente en el campo cultural cubano desde sus inicios en los años 70 miembro de aquella generación “de la esperanza cierta” junto a Nelson Domínguez, Pedro Pablo Oliva, Roberto Fabelo, Zaida del Río, Ernesto García Peña, Gilberto Frómeta, entre otros (…).
Más de 40 años de intenso trabajo le han permitido realizar una obra bidimensional diversa aunque, esencialmente, es en el grabado donde alcanza mayores logros y reconocimientos, y su legitimidad dentro y fuera de Cuba. Si a través de la obra realizada pudiéramos descifrar, incluso descubrir, al artista que la produce, en el caso de Choco o Chocolate, como se le conoce bien en los territorios del arte contemporáneo cubano no resulta fácil. A la sencillez y claridad de muchas de ellas (…) se yuxtaponen otras más complejas y espesas, como las colagrafías, las cuales ha desarrollado y enriquecido en los últimos años de manera vigorosa debido a la gran variedad de materiales y soportes que emplea en ellas, y a la diversidad de colores, líneas y formas que disfruta en su proceso de creación (…).
Entre dualidades (…) y ambivalencias sutiles en significados transitan esas obras, y se observa en ellas una expresión delicada de ascendencia figurativa en la que rostros y manos llevan la voz cantante. Sin embargo, en sus recientes esculturas y objetos, incluso sus instalaciones, acude a universos diferentes, pues apunta más a crear atmósferas de color y texturas de gran densidad matérica por encima de cualquier otra intención.
(…) Asentado en su estudio en la calle Sol, Habana Vieja, desde la década de los 90 (…) él mismo se sorprende (…) con la riqueza de lenguajes y estilos de vida que le rodea en ese intenso micromundo urbano. Su espíritu se inquieta y alebresta mientras trabaja allí y deja que penetre en él la riqueza de sus ancestros llegados a esta isla siglos atrás: de ahí su acercamiento a deidades tales como Elegguá, Ochún, la Virgen de la Caridad del Cobre, la Virgen de Regla, Changó, que expresa mediante una síntesis pictórica y una austera figuración. A pesar de tanta sencillez formal por momentos, no permitió que la abstracción lírica, depurada y no geométrica, se convirtiera en el centro de su obra (…).
El cuerpo de profesores de la otrora Escuela Nacional de Arte de Cubanacán, en los años 60, le inculcó ese modo universal, ecuménico, de apreciar el mundo, de percibir gestos y acciones creadoras de cualquier gran talento en el planeta y ajeno a toda noción de moda o tendencia favorecida por el mercado del arte.
(…) Proyecta así, sin quererlo y de manera espontánea, una imagen familiar, amable, de hombre común, cercana a la de muchos artistas de las vanguardias cubanas, algunos de los cuales él llegó a conocer y hasta celebrar alrededor de una taza de café.
(…) Tiene una sonrisa amplia que manifiesta con sus grandes dientes y su enorme boca. Y tiene sus cuentas muy claras en la cabeza para subrayar aquel refrán popular y antiguo que proclama: el chocolate… mientras más espeso mejor.

Nelson Herrera Ysla

Nelson Herrera Ysla

Crítico de arte, curador, poeta. Co-fundador del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y de la Bienal de La Habana, donde se desempeña actualmente como curador. Ha ofrecido conferencias en numerosos países y publicado numerosos textos críticos en publicaciones especializadas de Cuba y el extranjero. Autor de varios libros de poesía y ensayos. Curador General de la XVI Bienal Paiz de Guatemala, 2008. Jurado de Ensayo del Premio Casa de las Américas, 2005, y de eventos internacionales de arte en América Latina. Premio Nacional de Crítica de Artes Guy Pérez Cisneros, 2007, y del Premio Nacional de Curaduría 2013, ambos en Cuba.

Related Post

Comments

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

    HUGO CANCIO

  • Executive Director

    ARIEL MACHADO

  • Executive Managing Editor

    TAHIMI ARBOLEYA

  • Art Director

    LLILIAN LLANES

  • Editorial Director / Editor

    LLILIAN LLANES

  • Design & Layout

    VÍCTOR MANUEL CABRERA MUÑIZ

  • Translation and English copyediting

    MARÍA TERESA ORTEGA

  • Spanish copyediting

    YAMILÉ TABÍO

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

    MARILYN PAYROL

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio