Buscando silencio

/ 1 septiembre, 2018

Lydia Rubio (La Habana, 1946) se desempeña como una artista multidisciplinaria, que ha recibido reconocimiento internacional y se ha establecido en Norteamérica desde 1960. Ha viajado extensamente por Europa y América Latina (…). Actualmente, vive en Miami. Posee un Máster en Arquitectura, en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard (…) una Licenciatura en Arquitectura, en la Universidad de la Florida y ha realizado estudios en la Università degli Studi, Florencia, Italia. Ha sido profesora en la Harvard Graduate School of Design, Parsons School of Design y en la Universidad de Puerto Rico.

Emerge como artista profesional en 1980 y sus trabajos multidisciplinarios se distinguen por el uso de palabras junto a imágenes, realizadas en pinturas e instalaciones, arquitectónicamente integradas, mediante paneles ejecutados con maestría, agudeza y excelente realización.

El perfil de su repertorio visual se basa en una investigación sobre la representación imaginada o percibida de la naturaleza, expresada artísticamente como resultado de la visibilidad de la unión de lo real y lo simbólico, que constituye el eje central de su propuesta estética (…). Su discurso estético se conecta con el constructivismo ruso y el movimiento de arte concreto cubano y brasileño, que influyeron en su estilo artístico.

(…) Su amplia producción artística incluye pintura, dibujo, libros de artista y esculturas de metal monumentales, realizadas como consecuencia de su inserción en el arte público. La autora ha referido su amor por los libros, a los que les concede un sitio especial en su creación. De ahí, que le interese documentar su proceso de trabajo en libros de notas, que aparecen a menudo, y forman parte de la concepción de la obra. Su vocación por esta modalidad se ha convertido en un volumen de trabajo significativo, que estructura un importante y consistente cuerpo de trabajo.

(…) El vínculo que se establece entre arte y arquitectura en su quehacer se sustenta en su formación como arquitecto, lo cual ha influido grandemente en su realización artística. Aprendió a manejarse con soltura en los métodos de construcción y en el proceso práctico de realización de cada proyecto a partir de su amplia experiencia en el trabajo de las comisiones de arte público (…).

Su reflexión creativa constituye una respuesta a la extrema turbulencia visual y verbal que conforma el mundo de hoy. De ahí, la importancia que la autora le atribuye al arte no figurativo, que se advierte en su reciente trabajo abstracto, en el cual explora un encuentro entre los opuestos. (…)

Hortensia Montero

Hortensia Montero

(La Habana, 1951) Master en Historia del Arte, Universidad de La Habana. Graduada de la Escuela de Museología, Museo del Louvre; de Museología General Contemporánea, Universidad París I; de Documentación y Archivo, Centro de Documentación de la UNESCO–ICOM, París. Desde 1975 es curadora de Arte Contemporáneo, MNBA. Fue Premio Anual de Investigación Cultural 2001, 2002 y 2003, Centro Juan Marinello y Premio Nacional de Curaduría, 2003 y 2006. Autora del libro Los 70: Puente para las rupturas. Profesora adjunta de la Universidad de La Habana.

Related Post

Comments

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

    HUGO CANCIO

  • Executive Director

    ARIEL MACHADO

  • Executive Managing Editor

    TAHIMI ARBOLEYA

  • Art Director

    LLILIAN LLANES

  • Editorial Director / Editor

    LLILIAN LLANES

  • Design & Layout

    VÍCTOR MANUEL CABRERA MUÑIZ

  • Translation and English copyediting

    MARÍA TERESA ORTEGA

  • Spanish copyediting

    YAMILÉ TABÍO

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

    MARILYN PAYROL

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio