Base/Superestructura y Deriva Hermética

¿como es abajo, es arriba?

/ 1 junio, 2016

Base/Superestructura debió haberse realizado en el Museo Nacional de Bellas Artes, pues se trata de la exposición personal que esta institución auspicia por el otorgamiento del Premio Nacional de Artes Plásticas, que Lázaro Saavedra recibiera en el año 2014. Pero en su caso, por requerimientos de la curaduría, el proyecto terminó realizándose en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. La decisión en principio extrañó a muchos, pero al ver la exposición era fácil percatarse de que el planteamiento conceptual y museográfico de la curaduría exigía un nivel de segmentación que era casi imposible de lograr en las salas transitorias de Bellas Artes.

Base/Superestructura hace alusión directa a dos conceptos bien conocidos de la filosofía marxista. La base es la estructura, la manera en que están organizados e interrelacionados todos los elementos que constituyen la vida en sociedad. Mientras que la superestructura es la dimensión cultural, el plano de las ideas, en el cual se supone que se expresan o reflejan las particularidades históricas de la estructura social, la base. Por tanto, en el ámbito del pensamiento marxista clásico, la base predetermina la superestructura.

La exposición se segmentó, espacialmente, de acuerdo a este par dialéctico de conceptos. En la planta baja del Centro Lam se exhibieron obras que abordan problemáticas de la Cuba actual, en las que el artista se comporta como cronista social, en las que mira al presente y emite un juicio crítico sobre la realidad. En su mayoría se trata de pequeños dibujos, muchos de los cuales han circulado en la web como parte de la saga de Galería IMEIL. Es el tipo de trabajo que, por su tono discursivo y estilo de representación, puede clasificarse como humor gráfico.

(…) También Saavedra se expandió hacia el patio interior y un pasillo lateral de la planta baja con una gran instalación compuesta por video-proyección, un automóvil y una tendedera de ropa, como si de un solar se tratara. El Chevrolet 55 que exhibe su estructura de frankenstein tecnológico, así como la tendedera de ropa común y corriente, denotan el plano concreto de la vida del cubano. Desde el motor del automóvil se proyectaba un video en una sábana blanca tendida en el cordel. Imágenes de acontecimientos del pasado emergiendo entre dos figuras políticas de máxima relevancia en el presente, Raúl Castro y Barack Obama.

Más importante que las imágenes de los logros científicos y económicos mostrados en la exposición soviética que se hizo en La Habana en el año 1961, es el discurso del narrador que se escucha en una solemne voz en off: “En natural práctica entre pueblos civilizados, Rusia ha ofrecido a nuestros compatriotas una exposición de arte, ciencia y cultura. Dadas las características ideológicas de la nación expositora, debemos declarar que el hecho de que determinado estado, en uso de su perfecto derecho de ampliar su horizonte económico y comercial, exponga ante otro pueblo sus productos, no implica necesariamente que tengamos que incorporarnos a esa ideología.” Una retórica muy semejante ha sido empleada por la prensa oficial cubana durante y después de la reciente visita del presidente de los Estados Unidos a Cuba. Cualquier semejanza entre ese fragmento del pasado y el presente no parece ser simple coincidencia, ni mucho menos mala intención de la interpretación.

El bloque descrito hasta aquí sería la base, la estructura social expresándose en el arte. Y ese es el primer espejismo conceptual de la exposición. Lo que el artista nos propone como base no es otra cosa que superestructura, pues es ya una representación de fenómenos que existen y se desarrollan en la realidad. De manera que cuando se ascendía a la segunda planta, en busca de la superestructura, se entraba al segundo espejismo conceptual. En ese nivel de superestructura el arte no se refería ya a problemáticas que tengan un vínculo directo con la realidad social: las obras tenían como tema de reflexión, o más bien de desvarío conceptual, problemáticas que conciernen en lo fundamental al mundo del arte. (…)

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio