Asaltan a Garciandía en La Habana…

/ 16 marzo, 2015

Una vez más Flavio Garciandía sorprende y se sorprende a sí mismo. Regresó a exponer en La Habana con curaduría de Cristina Vives. Ambos proponen la exhibición antológica Quisiera ser Wifredo Lam… pero no se va poder,1 en la que quedan recogidos algunos de los más representativos períodos de creación del artista.

(…) En esta selección apreciamos sus peculiares homenajes a artistas paradigmáticos. ¿Cómo surgen estas piezas?

Hace muchos años hice una expo en el Museo Nacional de Bellas Artes que se llamó Una visita al Museo de Arte Tropical. Era como dos exhibiciones juntas, completamente diferentes entre sí, por un lado estaban los homenajes a partir de ciertos viajes ficticios –que yo me invento– de artistas paradigmáticos a La Habana, y la otra parte era una especie de revisión del modernismo cubano. Allí surgen estos homenajes que me han acompañado desde entonces. (…) Son básicamente tributos medio chistosos que parten y establecen una especie de empatía con ciertos artistas que me resultan emblemáticos, pero a la vez me permiten manejarme a mí mismo como artista sin que haya una relación de influencia con ellos.

(…) En esta muestra se incluyen su muy conocida pieza Todo lo que usted necesita es amor y otro retrato de Zaida del Río que también realizó en 1975. Se han tejido múltiples leyendas sobre ambas piezas y, sin dudas, la primera es la más conocida de sus pinturas dentro y fuera de Cuba. (…)

Tengo una relación un poco extraña con esa pieza que se encuentra en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), un poco de amor-odio. Fue realizada en un momento de explosión de mi obra y se hizo muy conocida y popular. (…) He trabajado mucho desde esa fecha hasta acá y es prácticamente como si lo otro que he hecho no contara.

(…) Aunque al principio me preguntaba cuándo superaría el estigma de esta pintura, a través de los años he entendido que es válido que cierto público simpatice con una parte de mi obra y el resto con una diferente, o con ninguna. (…) Hace pocos años la pieza se hizo aun más conocida: el proyecto Arte en casa la empleó en el diseño de toallas, jarras, cortinas de baño, entre otros artículos para el hogar, sin permiso mío, por cierto.

En cuanto a la historia, para acabar con los mitos te cuento que Zaida fue una especie de musa. Muchos piensan que tuvimos un romance, pero nada de eso. Pinté esos cuadros para intentar conquistarla y ella nunca me hizo caso. Quedó una gran amistad de toda la vida y esos cuadros. Fue una etapa linda que recuerdo con cariño. Esta fama me molesta a veces, pero a la vez me llena de gran satisfacción. (…)

  1. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, del 21 de noviembre de 2014 al 6 de febrero de 2015.
Cecilia Crespo

Cecilia Crespo

Periodista. Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Cultural otorgado por la UNEAC y la UPEC a periodistas en Cuba menores de 35 años. Sus textos aparecen frecuentemente en diversas publicaciones cubanas especializadas en cine y artes visuales.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio