Arquitectura, arte y promesa

Hermes Mallea habla de las grandes casas de La Habana

/ 1 diciembre, 2015

Dos mujeres jóvenes con vestidos de muselina se sientan en una pose relajada, aunque formal, rodeadas por indicadores aristocráticos de la vida cubana en el siglo XIX: mesas doradas rococó, candelabros, aves montadas dentro de brillantes cúpulas de cristal y, en el otro extremo del salón embaldosado, un espejo gigante que captura toda la escena −incluido el fotógrafo, George Bernard− en orden inverso.

Para el arquitecto Hermes Mallea, quien lo incluyó como parte de su libro Great Houses of Havana (Grandes casas de La Habana), la fotografía es sorprendente por su rareza y la perfección del detalle. En 1860 Bernard, que con posterioridad se dio a conocer por sus imágenes que documentaban la Guerra Civil Americana, recibió acceso sin precedentes a las zonas privadas del Palacio de los Condes de Santovenia, en la Plaza de Armas de La Habana. Las escenas que captó brindan una visión íntima a una forma de vida cerrada para la mayoría.

“Lo que me interesa es la interpretación de fotografías históricas de interiores,” explica Mallea en un almuerzo cerca de la empresa de arquitectura y diseño de Nueva York, M (Group), de la que es propietario junto a su socio de negocios y vida Carey Maloney.

[…] Mallea observa cómo las fotografías revelan un número de elementos cubanos tradicionales, incluidas ventanas con persianas que controlan la intensidad de la luz solar y sillas de mimbre que podían ser levantadas y llevadas por todo el salón.

[…] Great Houses of Havana, subtitulado A Century of Cuban Style (Un siglo de estilo cubano), yuxtapone escenas de época y contemporáneas de los tesoros arquitectónicos de la ciudad; y el enfoque de “entonces y ahora” que se yergue sobre una comprensión del pasado viviente según se experimenta a través de un presente rico, de capas múltiples. Fue publicado por Monacelli Press en 2011, el mismo año en que Mallea organizó una exposición de las fotografías de su familia para un museo en la Plaza de Armas. “El libro es una celebración de la sofisticación de la arquitectura y el diseño en La Habana −explica Mallea−, de cómo no era provincial, de cómo estaba influido directamente por lo que se producía en el resto del mundo desde el punto de vista arquitectónico. Para una isla del Caribe, el hecho de que se estuviera produciendo arquitectura a ese nivel es algo que debe enorgullecernos mucho. Una cosa que ha sido verdaderamente gratificante desde que salió mi libro es que tanto las personas de La Habana como los de la comunidad cubana exiliada, lo reconocen. Para mí, la celebración y el orgullo de nuestros logros de diseño nos unen.”

 

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio