Arqueología pública

/ 19 julio, 2014

(…) Aunque la historia del arte público es larga, las referencias explicitas referidas a la relación entre el artista y su contexto datan del manifiesto de 1976, titulado Arte como arte contextual, de Jan Świdziński, donde se define el contacto del creador con la realidad circundante, que a consecuencia de su deseo creciente de intervenir con sus propuestas en el entorno fue capaz de ceder protagonismo y desprenderse de cierto carácter bohemio e individualista.

Estos intereses se desarrollan en Cuba en la década de los cincuenta. (…) Los esfuerzos retomados por el Ministerio de Obras Publicas en 1959 devienen en desarrollos urbanísticos que reciben el toque de artistas que han aprendido a trabajar en grupos interdisciplinarios, “sin que importe tanto el quién, sino el qué”. En medio de esa apropiación de espacios pactada con el Estado aflora una variante que reconoce la fuerza ideológica de tales prácticas conectadas con el hombre de la calle, a manera de vehículo difusor de ideas políticas.1 Siguiendo este concepto, en 1963, se levanta en La Rampa el Pabellón Cuba, diseñado para abrir contenidos político-culturales sobre sus alrededores, reclamando la atención del transeúnte, al que le hacen guiños espectaculares ambientaciones y elementos a gran escala interactuando con el exterior.

(…) En Cuba marca la ruptura la exposición Volumen I, que forma parte de un impulso aperturista, nacido de instituciones oficiales y funcionarios de Cultura.2 Unos y otros empeñados en refrescar el ambiente de las artes visuales, ingresar corrientes foráneas de vanguardia y propulsar la crítica artística; choque no obstante decisivo, porque desata una progresiva avidez de permisividad y libertades, que luego cristaliza en crítica social.

Estas son solo unas cuantas pinceladas que introducen un ángulo bastante olvidado de la historia del arte cubano de los ochenta. Sería un ejercicio realmente interesante continuarlo, también por su contraste con el presente, donde el dinero y el individualismo dominan el arte a nivel mundial. (…)

 

  1. Tribunas y escenarios de actos políticos, supergráficas en neón y pintadas.
  2. Entre otros Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), Dirección Nacional de Artes Plásticas y Diseño y Centro Wifredo Lam. Representados por la viceministra Marcia Leiseca, Nisia Agüero, Beatriz Aulet, Llilian Llanes, José Veigas, Gerardo Mosquera, Flavio Garciandía…

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio