Armando Mariño. Pinturas nuevas después del largo invierno

/ 4 octubre, 2014

Mayo 6 − Junio 20, 2014

532 Thomas Jaeckel Gallery Nueva York

 

A través de los siglos los cambios que se suceden con las estaciones del año han servido de inspiración a pintores, escultores, escritores y poetas. La última exhibición personal de Armando Mariño (Santiago de Cuba, 1968), New Paintings after the Long Winter (Pinturas nuevas después del largo invierno), es un buen ejemplo de cómo estos han sido ilustrados en la pintura. (…) Mariño vive actualmente en Nueva York, un lugar donde las estaciones son bien marcadas (…), la secuela de su paso puede ser mayor en alguien como él, que viene de una isla tropical donde el clima es prácticamente el mismo todo el tiempo (…). Para él el invierno puede resultar casi eterno.

Mirando su carrera retrospectivamente, vemos que Mariño ha recorrido un largo camino desde su primera muestra personal en La Habana, 1993. (…) Sus piezas anteriores comentaban sobre espinosos problemas sociales en Cuba como el racismo, que no es reconocido oficialmente pero está arraigado en la psiquis del cubano. (…) Este acercamiento respondía a una actitud generalizada en las artes visuales del periodo, en las que se reflejaba la crítica a la situación social del país de manera sutil pero muy efectiva, como una respuesta a la censura oficial y una forma de evadirla.

(…) Sin embargo, su obra más reciente muestra un viraje total al gravitar hacia temas más filosóficos, canalizando su arte a partir de una visión más universal. (…) Formalmente ha ido abandonando la técnica hiperrealista para adoptar una línea más expresionista, en la que puede reconocerse una clara influencia de la obra del pintor escocés Peter Doig, a quien Mariño admira. (…) Desde sus obras más tempranas el color ha sido un elemento de gran importancia. En New Paintings after the Long Winter se vuelve protagonista. Hay una explosión de colores muy contrastantes, imprimiéndole a las pinturas una fuerza expresiva innata. Continúa favoreciendo el gran formato, lo que contribuye a crear un efecto hasta cierto punto teatral. (…) Devienen en especie de portales bidimensionales que podrían funcionar como el hueco del conejo en Alicia en el país de las maravillas (…)

 

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio