Apuntes sobre Noviembre Fotográfico

/ 25 noviembre, 2016

Noviembre Fotográfico es un evento de carácter anual, estable y eficaz dentro de las propuestas de este tipo que ocurren en la ciudad de La Habana. Comenzó con ese título en 2008, pero tiene su antecedente en una iniciativa que, en 2006, realizó la Fototeca de Cuba con motivo de su XX aniversario bajo el nombre Coloquio de Fotografía. (…) La valiosa experiencia obtenida en este encuentro condicionó que dos años más tarde el concepto de coloquio se redimensionara y se fusionara con nuevas ideas que fueron configurando Noviembre Fotográfico. El diseño del evento incorporó la dimensión teórica, a partir de la coordinación de una serie de talleres, ponencias, paneles, presentaciones de proyectos y dossiers de artistas, los cuales sin perder su objetivo original ceden su autonomía para insertarse en un proyecto más amplio.

Desde su surgimiento el evento se ha propuesto asociar diferentes proyectos, no necesariamente desde su interrelación en la perspectiva estética o conceptual, sino desde el empleo de la técnica fotográfica en la búsqueda de temáticas, modelos, formas y preocupaciones individuales. Tiene carácter colaborativo, en tanto cuenta con la participación de otras instituciones y galerías independientes de la Fototeca de Cuba. Su diseño es inclusivo y está encaminado a impulsar, estimular, incentivar e investigar el quehacer fotográfico desde la conformación de un amplio programa que se nutre de los proyectos y exposiciones que el circuito de instituciones de artes visuales y galerías de la ciudad pueden procurar.

(…) Durante la edición de 2016 de Noviembre Fotográfico se exhiben varios proyectos en la ciudad, entre los cuales resultan de especial interés tres muestras en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV) y la exhibición principal que tiene lugar en la Fototeca de Cuba.

En el CDAV se muestran los proyectos La suspensión del deseo, So Last Season y La insuficiencia en la escala y el iris. El primero de estos, con la curaduría de Nahela Hechavarría y Susan Caraballo, está conformado por una selección de fotografía y videos contemporáneos de artistas cubanos y residentes en Estados Unidos de diverso origen (Brasil, Salvador, Alemania, Australia, Argentina, etc.) donde el cuerpo como modelador y transformador de espacios físicos e imaginarios, desde una perspectiva cultural y social, es el eje temático. La propuesta incluye video documentación de performance, intervención del espacio y video arte en su más abstracta figuración. Los artistas cubanos dentro de la nómina son Juan Carlos Alom, Leandro Feal y Alejandro González. So Last Season, en la segunda planta del CDAV, recoge una muestra de las fotografías realizadas por David Stork –fotógrafo sudafricano residente en Los Ángeles– en La Habana entre 1990 y 1995. (…)

Y La insuficiencia en la escala y el iris es una muestra colectiva de fotógrafos cubanos dispuesta a partir de una selección realizada en los archivos de la colección de la Fototeca de Cuba que toma como eje central la década de los noventa. Esta propuesta, aunque sujeta a los criterios de una colección preexistente, pretende agrupar a los artistas cubanos más reconocidos de ese momento y aquellas obras que retratan el período y narran la vida de la ciudad, sus problemáticas y su esencia.

La muestra central, en la Fototeca de Cuba, presentará dos interesantes opciones. La primera consiste en una selección de cien imágenes pertenecientes al Archivo Fotográfico de la Policía de los Ángeles. La segunda es una exhibición de Alejandro Campins. La propuesta resulta de especial interés ya que Campins ha sido reconocido por su obra pictórica, y por lo tanto esta muestra viene a presentárnoslo en una nueva expresión, asumiendo el recurso del fotograma que antes solo fuera parte de su proceso creativo, y que ahora nos plantea con absoluta autonomía. Las imágenes descubren espacios vacíos, abiertos, que han perdido su funcionalidad, donde la arquitectura da fe del paso del tiempo. Son paisajes que recuerdan la obra en pintura de Campins, pero ahora con un nuevo sentido y carácter documental. (…)

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio