Apariciones de Elso

/ 4 octubre, 2014

(…) Teniendo en cuenta que la cantidad disponible de obras inéditas de artistas reconocidos es a veces muy escasa (…), la sorpresiva aparición de alrededor de diez piezas de Juan Francisco Elso Padilla (La Habana, 1956-1988) nunca antes vistas, o solo por un reducido número de personas, constituye no solo una rareza, sino también −ya explicaré por qué− un acontecimiento significativo, importante.

(…) El hallazgo ocurrió en la misma Habana, en la humilde casita de Marianao donde Elso vivió junto a su familia casi toda su vida. (…)

Los que han estudiado el arte cubano de los años ochenta, especialmente el de aquel pequeño grupo de artistas que integró la exposición Volumen Uno (y que terminó por acaparar el crédito de toda la década) pueden identificar con bastante claridad las características generales de las obras de Juan Francisco Elso (…). A esto habría que agregar que sus presupuestos estéticos también pudieran resumirse como un intento por hacer visible una espiritualidad latinoamericana donde se hallan presentes las tradiciones indígenas mesoamericanas y la tradición religiosa afrocubana. ¿Así de simple? Hay que reconocer que en el caso de Elso podemos hacer esta rapidísima (y lamentable) síntesis debido a las infortunadas condiciones de su vida y su obra:

Elso murió siendo muy joven, contaba apenas 32 años, de manera que su tiempo de creación fue extremadamente breve. Por otra parte, tampoco fue un creador muy prolífico. Y a esto habría que sumar que fue muy inconforme, es decir, que se vio obligado a destruir muchas obras por no estar satisfecho con sus resultados. (¿Qué pudo haber encontrado entonces en estas obras para haberles permitido sobrevivir?) (…)

La mayoría de los investigadores, de los críticos, de los curadores, de los galeristas, de los coleccionistas, acostumbramos con nuestras acciones, con nuestras selecciones, con nuestras opiniones, a reducir la variedad y la diversidad que presentan naturalmente las producciones artísticas, a simplificar sus complejidades, a convertir el caos en cosmos.

(…) Lo que quiero decir es que no basta saber cómo son los artistas, o cómo pensamos que son, o cómo han llegado a ser gracias a nuestros criterios, a nuestras aprobaciones o rechazos, a nuestras selecciones, sino también cómo fueron en otros momentos, cuáles fueron sus preferencias iniciales, quiénes fueron sus viejos ídolos, y sobre todo, cómo pudo haber sido su obra de no haber encontrado ese estilo que ahora parece caracterizarlos. Creo que este conjunto de dibujos y pinturas nuevas, desconocidas, nos permitirá completar −retrospectivamente− la imagen real del artista. Aunque muchas de ellas no alcancen el rango que sus obras mayores alcanzaron, son también obras de Elso (…).

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio