Antecedentes penales

/ 18 marzo, 2015

(…) Hay que aproximarse a Adonis Flores desde varias direcciones, estudiarlo –como a sus obras– desde todos los ángulos posibles. El ángulo biográfico lo retrata como un chico que a los 18 años fue masticado, devorado y escupido por la guerra de Angola. (De este terrible Big Bang surge toda su obra. Una especie de nuevo arte postraumático.)

El ángulo fashion lo presenta como el único artista cubano que ha prologado visualmente un libro de Tom Wolfe. (…)

De su obra me llaman la atención dos cosas. Una, el poderoso magnetismo que ejerce lo castrense –nótese la polisemia del término– cuando irrumpe en el arte cubano contemporáneo, donde lo militar es casi un tabú. Dos, su reivindicación del soldado como centro de la cultura pop cubana. Y le hace hacer cosas muy extrañas a esos uniformados. Para empezar: bailar el hula-hula con coronas fúnebres (Honras fúnebres, 2007, 3 min.); vigilar con prismáticos de papel higiénico a todos los excéntricos, los diferentes (Visionario, 2006); salir de ronda militar usando altavoces en los oídos para escuchar la psicofonía popular (Oidor, 2006); sembrarse todo el día en una maceta como una planta (Ornamental, 2004); etc. Todo un potencial performativo –casi delictivo– que bien puede entenderse como una guía audiovisual para absurdistas. Lo resumo para que quepa en Twitter: Adonis Flores trastorna lo castrense. (…)

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio