Ámbito de Milián

/ 4 octubre, 2014

Palabras de presentación a la exposición Raúl Milián: espacio mínimo

Edificio de Arte Cubano, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, 30 de mayo – 30 de junio, 2014

 

Obra breve la de Raúl Milián, pero asistida de una intensidad de espíritu que no necesita ser cuantiosa para definirse, para mostrarse con suficiencia (…). No abordó la pintura, pareciera demasiado ampulosa para su propósito, excesiva frente a la identidad plena de sus dibujos. (…)

Milián, en su particularidad, mostró un período de esplendor entre los años iniciales de su práctica artística, 1951 a 1953, como si su irrupción en el campo de la plástica contuviese ya la energía toda de sus dotes creativas. Y los años siguientes, 1954 y 1955, presagiaban en sus obras últimas una irreversible declinación de sus excelencias.

De la abstracción caligráfica dominante en la primera fase —rica en la mancha y el rastro de las tintas— pasaría a prestar una mayor atención a los registros figurativos. Pero el canon abstracto de organización del espacio en el cuadro sería una constante de su obra, incluyese o no la figura humana.

El final de su espontánea carrera artística denotaría un extraño cambio anímico, tal si las aguadas y entintados característicos de su estilo se viesen alterados por una emergente impaciencia, vaciados de la contención y mesura tan propios de su expresión. (…)

 

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio