AICA-Cuba en acción

/ 1 diciembre, 2018

Tres asuntos capitalizaron el encuentro de la filial cubana de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) que tuvo lugar el pasado 4 de octubre en casa de su actual presidenta, la Dra. Llilian Llanes, con la participación de nuevos asociados y miembros más antiguos. La reunión siguió la ruta de la cita periódica y el análisis de problemáticas que inciden en la actualidad de las artes visuales cubanas.

Allí se perfilaron acciones puntuales para materializar una antología sobre la crítica de la Dra. Adelaida de Juan (La Habana, 1931-2018), consagrada profesora de Historia del Arte y experta en arte latinoamericano de la Unesco que dirigió AICA-Cuba en la segunda mitad de los años 1980, fue su presidenta de honor al reconstituirse aquella en 2013 y condujo un taller de crítica en la Universidad de La Habana durante varios lustros. La compilación debe ser corolario del Premio Internacional AICA a la Contribución Distinguida a la Crítica de Arte (…). El Premio se entregó en la jornada inaugural de la 49 edición del Congreso, celebrado en la capital cubana con el tema “Nuevas utopías: arte, memoria y contextos” (…).

Asimismo, en la reunión se retomó la necesidad de incluir al crítico de arte (Roberto Fernández Retamar, Premio Nacional de Literatura) en el Registro Nacional del Creador de Obras de Artes Plásticas y Aplicadas. Un reclamo ya expuesto en reuniones del gremio en la UNEAC, notificado al Ministerio de Cultura y todavía sin una solución satisfactoria. La alternativa de inscribirse en el Registro del Creador Literario, que hasta cierto punto dignifica el status de un oficio aún menoscabado por algunos, no era factible para todos los que ejercen la crítica de artes visuales en Cuba. (…)

También se debatió sobre el Decreto 349, relativo a la aplicación de la política cultural y que debe entrar en vigor en diciembre. Un proyecto legislativo que no está dirigido a regular la libertad de creación sino a impedir transgresiones de esa política, según se ha indicado en la prensa oficial (…). La misma prensa sugirió que el Decreto tuviera una reglamentación complementaria y esclarecedora, consensuada con los intelectuales. Y en tal sentido se pronunció también la reunión de la AICA, donde se manifestó preocupación por las generalidades del referido 349 en cuanto a redacción y puesta en práctica. (…) varios críticos (…) consideraron que las imprecisiones normativas dejaban un terreno muy abierto a la libre interpretación y a las probabilidades de que inspectores no suficientemente capacitados impusieran medidas de modo inconsecuente y lamentable, pudiendo reproducir errores del pasado.

Otros temas acuciantes, como la enseñanza artística, serán objetos de exposición y análisis en próximas reuniones del capítulo cubano de la AICA.

Comments

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio