Agustín, (nuestro) escultor

/ 19 julio, 2014

(…) Agustín Cárdenas. Las formas del silencio1. ¿Hay mejor modo de calificar la muestra? La ruta marcada esta vez con AC desde una nueva exhibición en la Isla ha sido tremendamente invaluable para las reflexiones y esencias culturales que se afincan inclusive en un símbolo y/o mito de nuestro arte insular. Tanto como aquellas soluciones editoriales que, desde los años noventa, varias de nuestras revistas (culturales) realizaron con sabiduría sobre él y su creación.
(…) La fría cifra divulgada de 24 esculturas y ocho dibujos de AC, previo aviso vía e-mail antes de la apertura, ha sido muchísimo más constatable en una de las áreas de la planta alta del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana. Los dígitos en abstracto poco expresan. Y allí la abstracción numérica ha sido maciza, compacta.
Acceder a la sala nos ha hecho notar el abigarramiento de un grupo significativo, la fuerza de la talla, el impacto de la altura en algunos casos, las sutilezas de las horizontales: todo y más a la vez. No ha dejado de haber sensación de amalgama, que se agradece solo en un inicio. Ha sido asfixiante, pero extremadamente necesaria, observar esta ¿desconocida? realidad artística de AC a pesar de las fechas, de sus instintos y dictados artísticos, porque —es indudable— su extensa obra parisina “nos enaltece y nos prestigia”, pero de ella, “justo es admitirlo, conocemos muy poco”2.
(…) El conjunto ha sido abrumador. Océano de formas que casi han flotado en algunos pedestales apenas perceptibles, pero igual de sobrios y firmes para piezas, con seguridad, pesadas. Eso intuimos. Solo ha faltado alzarlas, rozarlas, sentir y confrontar calidades y datos, imposibles de saber en el ámbito de un museo o una galería. El roce de la vista ha sido insuficiente. Las formas a veces exigen de lo táctil, pues es otro modo de completar cierta información que casi nunca sabemos o siempre fabulamos. El ya no tocar varia el dialogo, que resulta incompleto. Y el arte de AC, un tanto óptico y de sensaciones también, queda entonces mejor en los deseos de los dueños o coleccionistas, que si disfrutan a gusto, sea cual sea la hora. Privilegiados.
(…)Hay una espiritualidad en sus piezas propia de aquellos lejanos años cincuenta que lo marcan a él con un antes y un después, que borró fronteras y trazó unas nuevas. Entonces hubo otro aprendizaje personal, metabolizado luego, que hoy solo ojos entrenados serían capaces de descifrar en sus mármoles o maderas, con instintos además por el camuflaje y las nuevas apariencias. Se le sugiere al público cubano, en el catálogo de la exposición, tener un “encuentro cercano —y a solas— con el más universal de sus escultores”. Me desconcierta, pero disfruto algo el epíteto. Y procuro entender tal sentido que encierra al unísono una injusticia involuntaria. Porque fuera de la Isla también estuvieron por años Alfredo Lozano, Juan José Sicre, Roberto Estopiñan con rumbos de universalidad tal vez similares a los que alcanzo Agustín Cárdenas. Pero en ellos, ¿se trata de una universalidad que no debió estar acompañada de la escritura, el diálogo o la amistad de figuras entendidas y claves, que abren puertas (in)conscientemente y quedan como asombro eterno en un legado artístico?, ¿que sabemos y que nos falta por saber? Con él nos situamos en aquella observación de un contemporáneo suyo, cuando enumera las firmas internacionales que lo realzan y complementan: un amplio listado de “críticos de reconocido prestigio los que constituyen una envidiable nomina en su bibliografia”.3 Fueron oportunidades, fruto de un talento indudable. Conjunción y azar. Historia. (…)
1. Del 11 de abril al 13 de mayo de 2014.
2. Pereira, María de los Ángeles. “Cárdenas, el paisaje interior que nos convoca”. En: Agustín Cárdenas. Las formas del silencio (catalogo), Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, 11 de abril-13 de mayo de 2014, s/p.
3. de Oráa, Pedro. “Cárdenas: árbitro de la forma”. En: Visible e invisible, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2006, p. 183-192. (La cita de interés en p. 191).

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio