Abstracciones de Enrique Báster

Desde una realidad posible

/ 1 diciembre, 2018

Con la complejización del mundo contemporáneo, cada vez son más frecuentes los mensajes expresados en códigos abstractos. Desde las indicaciones en un supermercado hasta el resultado de un examen médico, pasando por un número incontable de posibilidades, el cerebro humano debe enfrentarse cada día a íconos, diagramas, gráficos… y desentrañarlos en un ejercicio, en múltiples ocasiones inconsciente, de decodificación. Al mismo tiempo, la geometrización de la vida cotidiana es un hecho palpable (…) Y es que los principios de la geometría se verifican, tanto en las formas de comunes objetos utilitarios, como en estructuras arquitectónicas o el planeamiento urbano en sentido general. Todas estas son ideas que obsesionan y motivan al artista Enrique Báster, quien las esgrime como ideologías y pilares sobre los que sostiene una obra que, desde el lenguaje de la abstracción, aborda aspectos substanciales de la realidad contemporánea.

La mirada crítica del artista le provoca una necesidad profunda de información y actualización, cuyo resultado analiza y sintetiza para dejarlo entrar a una obra plena en significados, que señala cuestiones del ámbito del urbanismo, la sociología, la economía, la política o la demografía.

El caminar por las calles de La Habana lo convierte en espectador y partícipe de la vida de su ciudad, llena de contrastes, tanto visuales como sociales (…). Luego de 1959 sus construcciones fueron escasas y sus nuevos barrios contrastaron con la dinámica arquitectónica que venía desarrollándose hasta entonces. Los problemas del crecimiento demográfico y la insuficiencia de viviendas en la urbe han intentado encontrar respuestas en alternativas oficiales y extraoficiales que, a ratos, han borrado sus límites. (…) Estos sucesos han repercutido, no solo en la visualidad de la ciudad, sino en el comportamiento de sus ciudadanos. En ambos niveles pueden constatarse, entonces, fenómenos como la fragmentación, la transgresión de fronteras, la violación de los espacios o la pérdida de privacidad y, a su vez, la resistencia, inherente al ser humano, en defensa del respeto a su individualidad y confort.

Muchos de estos sucesos constituyen tópicos en la obra de Enrique Báster, quien los toma como puntos de partida para desarrollar algunas de sus series, cuyos títulos aluden a realidades tangibles, situando al espectador en una posición de sospecha ante obras formalmente abstractas que comienzan a ser asociadas con imágenes venidas de la experiencia vivida.

(…) Muchas de sus obras están concebidas a través de la técnica del collage. En ellas participan múltiples materiales con elevada carga semántica (…). Así, cuando mezcla el pigmento con cemento o arena, no solo busca un efecto visual a través de texturas y volúmenes, establece un paralelismo con los materiales constructivos por excelencia; o cuando cubre un área con fragmentos de papel moneda (…) alude a la economía como ente omnipresente en cada acto de la vida moderna.

Cada una de sus piezas evoca el desborde y la expansión, el movimiento y la mutación hacia lo desconocido, acentuando con ello, la idea del desplazamiento y el viaje perenne, tan socorridos en nuestros días. Todas son obras que invitan a la contemplación, seduciendo a los sentidos e intrigando a la mirada; suscitando interrogantes, más que dictando sentencias (…)

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio