A propósito de la bandera cubana

/ 25 noviembre, 2016

(…) Por diversas razones, algunos de los problemas que me motivaron a escribir un artículo sobre “Arte, crítica y mercado” hace algunos años me vinieron a la mente a propósito de la reposición en La Habana de una muestra cuyo pie forzado fue la bandera y de la que en su oportunidad esta revista publicó una nota escrita por mi colega Herrera Ysla.

Dicha exposición y otros hechos recientes ocurridos en torno al uso de la bandera cubana me trajeron a la mente los tiempos en que los símbolos patrios se convirtieron en un asunto de extremo interés  tanto de políticos como de artistas en el territorio nacional, cuando el arte y la política no dejaban separar el trigo de la paja. Algo así como el conato de escándalo que hace poco provocó en la televisión cubana el atleta cubano ganador de plata en Brasil quien, al ganar la medalla olímpica buscaba, como correspondía, la bandera del país que lo llevó a la cita, España. Y así vamos viendo cómo la ya tan llevada y traída bandera cubana ha adquirido un protagonismo inusitado en los últimos tiempos.

(…) La visita a la exposición me recordó la manera como la prensa cubana durante los primeros decenios del siglo XX abordó el tema de los símbolos patrios, y en particular el de la bandera.

Hay que reconocer que por entonces las autoridades públicas no se inmiscuían en el mundo de la imagen. De manera que fueron los diseñadores gráficos y los dibujantes vinculados a las revistas ilustradas los que le dieron forma a una iconografía a través de la cual los conceptos de Patria, República y Nación se asumieron como un todo, incluyendo en ellos el de Libertad, procedimiento que pasó de inmediato a la escultura monumentaria de la época. Fue así como se comenzó a utilizar de forma alegórica la figura femenina –aquella que desde la Revolución Francesa había pasado a representar los idearios republicanos y libertarios–, vinculada de alguna manera a la bandera cubana como referente del país.

En la creación de dicha alegoría los dibujantes de principios de siglo dieron muestras de un gran oficio y de la variedad de estilos que dominaban, apreciables en las obras de sello prerrafaelista de Emilio Heredia y de Santiago Quiñones, así como en las de aliento clasicista de Antonio Jiménez, que en otros casos también incursionó en la visualidad de la Belle Époque.

Sin duda, algunas de las fórmulas utilizadas por estos artistas en el primer decenio de 1900 constituyeron una novedad para el ojo hasta entonces habituado al realismo representacional. Dentro de ese contexto llama la atención la portada de la revista literaria Cuba Libre destinada a celebrar el advenimiento de la República, cuyo diseño fue concebido por el español recién llegado a Cuba Miguel Hevia a partir de los íconos que el imaginario colectivo había asumido para representar la nación, a saber, el escudo, la bandera y la fecha del 20 de mayo, día de la proclamación del magno acontecimiento. (…)

Por su parte la década del veinte empezó bajo un nuevo signo. Massaguer abrió el número de mayo de 1921 con una delicada y hermosa portada, envuelta en un aire de nostalgia por la epopeya mambisa. Se iniciaban otros tiempos para la nación y así lo refleja el propio autor en el número de mayo de 1923 con un dibujo que sirve para ilustrar el siguiente texto: “¡Pobre Cuba! En la dichosa edad y con la ropita rota. El delantal no la cubre toda… Y como único compañero el perrito, que es tan pequeñito…” Eran ya los tiempos en que el uso y la presencia de la bandera fue transformándose en los medios en cuyas páginas, de acuerdo a las circunstancias, el símbolo patrio empezó a tener un valor agregado, el de legitimar la producción nacional dentro del ámbito del mercado. (…)

 

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio