Double-Blank

En los tiempos que corren, cuando muchos apuestan por la desaparición de las publicaciones impresas a favor del libro digital, sacar adelante un proyecto como este evoca las más apasionadas utopías.

Tuvimos la suerte de coincidir en el mismo marco espacio-temporal con un equipo que veía la necesidad de una propuesta de estas características para la promoción del arte cubano fuera de los límites de la Isla, y que aun siente en la letra impresa esa magia innegable que ha cautivado por siglos a la Humanidad.

Hugo Cancio, Presidente de Fuego Media Group, y el estupendogrupo con que realiza la revista On Cuba, se dieron a la tarea de identificar al nuevo staff, rastrear opciones y abrir el camino para esta nueva publicación.En el proceso se afianzó aun más la idea de que Art OnCuba, su materialización, resultaba imprescindible para lograr una visión ecuménica del arte cubano, donde pudieran tener espacio tanto los proyectos generados desde el país como aquellos de creadores cubanos que residen en disímiles latitudes. También nos definió la oportunidad de llevar este conocimiento hacia el circuito internacional. En un universo donde las revistas, centradas en el presente,apuestan casi siempre por poéticas legitimadas desde la institución y el mercado, queremos marcar la diferencia ofreciendo en cada edición información que conecte la producción visual contemporánea con la historia del arte en el país, en una visión del pasado que enriquece y devela las claves delo actual.

De conjunto elaboramos para este número 0 una selección diversa e integral, comenzando por exhibiciones que denotan una madurez en el trabajo investigativo, curatorial y museográfico, así como la proyección e incidencia del arte cubano enlos circuitos norteamericanos. Una muestra personal de Tonel en Factoría Habana que resulta «un extraordinario ejercicio de sistematización»; la lucidez de dos curadores cubanos, José Manuel Noceda y Nelson Herrera Ysla, en la concepción y producción de sendas exposiciones que revelan nuevos modos de apreciar la obra de Wifredo Lam y los caminos de la arquitectura y el diseño gráfico contemporáneos, respectivamente; la más reciente propuesta de Eduardo Ponjuán para Galería Habana; la inclusión de dos obras de J.M. Fors en la Colección Pilara; y la magnitud de NOLIMITS en Nueva York, de Alexandre Arrechea; son los tópicos incluidos en este primer núcleo.

Otra sección de Art OnCubaestá dedicada a explorar la participacióncubana en la Bienal de Venecia, con un recorrido historiográfico que comienza en 1952 y culmina con las proyecciones 2013 del pabellón de Cuba, curado por Jorge Fernández y Giacomo Zaza. Para hablar de las galerías que trabajan con arte cubano dentro y fuera del país, y elcoleccionismo en sus diversos modos, incluimos entrevistas a Luis Miret, director de Galería Habana, Howard Farber y Alfredo Sosabravo. A informar al lector sobre los proyectos recientes y por realizarse deartistas cubanos de distintas generaciones está destinado otro núcleo de la revista, que en este caso incluye reseñas sobre Sandra Ramos, Inti Hernández, Carlos Martiel, así como una entrevista a Tomás Sánchez, entre otros. También proponemosunsingular homenaje al Museo Nacional de BellasArtes en su centenario, y todos los detalles de la edición de una carpeta defotografías de Iván Cañas.

Art OnCuba ha nacido. Lo que para los lectores será solo una sorpresa, un impacto, para nosotros ha sido la conjunción de varios instantes perfectos en que se sumaron la constancia, el azar y la experiencia. Por ello confiamos en esta revista, amparados por la certeza de que su contenido y visualidad llegarán muy lejos.

Como expertos competidores en el muy cubano juego de dominó, salimos con el doble blanco. Una jugada inesperada, que sorprende y sobredimensiona el interés de todos los que están al tantodel partido.

 

Advertising

  • Editor in Chief / Publisher

    HUGO CANCIO

  • Executive Director

    ARIEL MACHADO

  • Executive Managing Editor

    TAHIMI ARBOLEYA

  • Art Director

    LLILIAN LLANES

  • Editorial Director / Editor

    DEBORAH DE LA PAZ

  • Design & Layout

    VÍCTOR MANUEL CABRERA MUÑIZ

  • Translation and English copyediting

    MARÍA TERESA ORTEGA

  • Spanish copyediting

    YAMILÉ TABÍO

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

    HAI FAJARDO

  • Web Editor

    MARILYN PAYROL

ART Oncuba NEWSLETTER

* Este campo es obligatorio