On tiptoe

En la búsqueda incesante que supone el proyecto editorial de una revista emergen a menudos hallazgos sorprendentes, inesperadas luces o pequeñas “trampas” que redireccionan las concepciones iniciales y vuelcan al equipo sobre una nueva línea de trabajo. Algunos son encuentros fortuitos, otros imaginados… Entrar a ese escenario bizarro donde concurren los protagonistas de la historia que proponemos, recorrer sus intersticios, explorarlo de a poco, obliga a acomodar la vista y el oído. Se deja escuchar el diálogo, sincero del todo, o menos. Pero observamos, buscamos las conexiones, para finalmente encontrar nuestra propia voz en ese diálogo… Desde la postura del anfitrión no debemos permitir que una determinada perspectiva opaque al resto.

Si hablamos de nombres, entre autores, artistas, coleccionistas y curadores esta edición de Art OnCuba está llena de pequeños y grandes lujos.

El azar nos brindó la posibilidad de reunir un conjunto de materiales relacionados con un tema sobre el que aun quedan brechas por examinar en detalle: la tradición de la abstracción en el arte cubano y las distintas voces que se ha destacado dentro de esta. Mientras en La Habana se sacaban a la luz obras desconocidas de uno de los artistas de la modernidad que muy tempranamente se involucró en la abstracción (Ernesto González Puig, Museo Nacional de Bellas Artes), en Nueva York se abría una muestra de una de las artistas más consistentes dentro de dicha tendencia en el arte cubano (Zilia Sánchez, Artists Space). Para mayor coincidencia, en una y otra orilla otras dos exposiciones dieron fe de lo inagotable de la tendencia dentro del panorama artístico cubano, The Silent Shout (colectiva, Art Space/Virginia Miller Galleries) y Accentus (José Villa, Galería Villena). De ahí que este número les haga honor a artistas y curadoresde ayer y hoy profundamente identificados con la abstracción.

Esta edición propone también al lector una lectura histórica subrepticia del arte cubano posrevolucionario a partir del análisis de las propuestas de protagonistas de varias generaciones. No resulta, quizás, muy obvia, pero al llegar a las últimas páginas estará más claro un panorama de lo sucedido en cuestión de artes visuales en los años sesenta (a través de la obra Antonia Eiriz, que recientemente se exhibiera en la Freedom Tower de Miami), setenta (Carlos Alfonzo, de la generación “de la esperanza cierta”) y ochenta (Ricardo Brey). Este último ofreció una extensísima entrevista a Sandra Sosa de la que publicamos solo fragmentos, y que destacamos dentro del conjunto por ser una manera muy directa de llegar a comprender los caminos que ha seguido el arte cubano desde Volumen I hasta la actualidad. En el caso de Carlos Alfonzo, lamentablemente desaparecido, recurrimos a la pluma de otro artista, Antonio Eligio (Tonel), y al extraordinario patrimonio preservado por su familia, que esperamos un día pueda ser exhibido para disfrute y conocimiento de expertos y aficionados.

Dos colecciones bien distintas desde su génesis ocupan nuestra atención: el acervo de arte latinoamericano del Sr. Jorge Pérez, quien recientemente donara una parte importantísima de este al Museo de Arte de Miami; y la joven y reflexiva colección dedicada al arte afrocubano de Chris von Christierson, curada por Orlando Hernández.

Algunas exhibiciones y eventos reclamaron interés: las próximas ediciones de Art Miami y Art Spot, José A. Toirac y Meira Marrero en PanAmerican Art Projects (Miami), Lázaro Saavedra en Galería Habana, María Magdalena Campos-Pons y Neil Leonard en la Stephan Stoyanov Gallery de Nueva York, Humberto Díaz en knoerle & baetting contemporary, Suiza, entre otros. Artistas jóvenes que comienzan a destacarse aquí y allá tienen también su espacio. La capacidad multiplicadora del arte desde la educación o la colaboración, a partir de las acciones de dos creadores, Nelson Villalobos y René Francisco, resultó otro tema oportuno.

Se trata, en resumen, de la oportunidad de sumarse a un diálogo múltiple, disfrutar la perspectiva, estar de acuerdo, estar en contra. Eso que siempre disfrutamos.

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

    HUGO CANCIO

  • Executive Director

    ARIEL MACHADO

  • Executive Managing Editor

    TAHIMI ARBOLEYA

  • Art Director

    LLILIAN LLANES

  • Editorial Director / Editor

    DEBORAH DE LA PAZ

  • Design & Layout

    VÍCTOR MANUEL CABRERA MUÑIZ

  • Translation and English copyediting

    MARÍA TERESA ORTEGA

  • Spanish copyediting

    YAMILÉ TABÍO

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

    LUPE PÉREZ ZAMBRANO

  • Web Editor

    MARILYN PAYROL

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio