Más que un proyecto…

Coincidieron en los últimos meses varios eventos de notable interés para los artistas cubanos y, en general, para el arte de la Isla. El primero de ellos la Bienal de Venecia, en la que la presencia de Cuba es casi obligada, en tanto este foro ha sido tradicionalmente utilizado por las autoridades del país para legitimar a aquellas figuras a las que, de acuerdo a las circunstancias, se le desea brindar una particular visibilidad. Oportunidad siempre ansiada por los creadores del patio, para dialogar con sus pares en el mundo y entrar en contacto con la crítica de arte internacional cuyos principales miembros acuden sistemáticamente a dicha ciudad, para actualizar la visión que cada país ofrece de su creación más reciente. Junto a la tradicional cita tuvo lugar al otro lado del Atlántico la inauguración, en uno de los más importantes museos de Miami, de una muestra conformada por algunas de las obras que el Sr. Jorge Pérez ha reunido en estos años y cuyo principal interés, amén del disfrute de las mismas, puede ser la posibilidad que el conjunto ofrece de conocer el ojo que el coleccionista ha puesto sobre el arte cubano actual.

Dentro de este contexto llama la atención la curiosidad existente sobre los artistas cubanos, a quienes se les ve circular desde hace tiempo por las más diversas ciudades de Europa, Asia y los Estados Unidos. Vale decir que este año ha comenzado con la misma intensidad. Desde luego no ha sido posible dar a conocer todos los proyectos que se han llevado a cabo, pero basta los aquí incluidos para ejemplificar nuestro aserto.

Por otra parte, es sabido que uno de los propósitos de esta revista es dar a conocer las reflexiones que críticos y artistas proponen sobre temas aun no resueltos en la sociedad contemporánea. Algunos de ellos: la presencia de la mujer en el arte o el del racismo, son asuntos a los que no pocos creadores nacionales le prestan atención, como son los casos de aquellos a quienes en este número les damos la palabra. De la misma manera, continuamos observando la evolución del arte cubano en el mercado internacional, y damos algunas coordenadas para su conocimiento, a través del análisis que nos ofrecen nuestros colaboradores más interesadas en estos asuntos.

Estamos siguiendo igualmente un fenómeno que, de un tiempo a esta parte, ha ido creciendo en la Isla, el de la publicación de libros sobre artistas vivos o sobre la historia del arte cubano, cuyos proyectos se multiplican cada vez más en nuestro medio.

El trabajo sobre la Bienal de Venecia que comentábamos al inicio nos ha hecho recordar la edición 00 de Art OnCuba, y el análisis exhaustivo que entonces incluimos sobre la participación cubana en dicho evento. Hace más de cuatro años. En aquel entonces buscábamos un camino (o muchos), una vía (o un número significativo de ellas) de hacer realidad nuestro proyecto, de que muchos pudieran acceder a él. El equipo que concibe y produce la revista ha ganado en experiencia, se ha transformado, ha crecido. Hoy Art OnCuba es, más que un proyecto sobre arte cubano, una indudable y sólida certeza.

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

    HUGO CANCIO

  • Executive Director

    ARIEL MACHADO

  • Executive Managing Editor

    TAHIMI ARBOLEYA

  • Art Director

    LLILIAN LLANES

  • Editorial Director / Editor

    DEBORAH DE LA PAZ

  • Design & Layout

    VÍCTOR MANUEL CABRERA MUÑIZ

  • Translation and English copyediting

    MARÍA TERESA ORTEGA

  • Spanish copyediting

    YAMILÉ TABÍO

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

    LUPE PÉREZ ZAMBRANO

  • Web Editor

    MARILYN PAYROL

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio