Beneath Chaos

En un entorno donde muchos artistas enajenan su verdad para atender el mercado, trabajan en un branding personal que les hace más accesibles a la atención de coleccionistas, galeristas, eventos y –solo para no ser tan obvios– de la crítica de arte, algunos continúan creyendo en el sentido primigenio del arte, en su potencial simbólico, en su capacidad de provocar dinámicas diferentes, de impulsar el cambio, incluso a escala social. Claro está, unos pocos combinan ambas proyecciones –tanto desde un trabajo serio en sus estudios como con curadores y galerías–, pero desafortunadamente, quizás por una cuestión básica de energías invertidas en pensamientos o ideas fijas y acciones concretas, estas son las excepciones y no la regla.

Una selección de aquellos que se comprometen, que experimentan la creación como un intenso proceso que comienza en la idea, y que transita por múltiples etapas: encontrar el medio ideal, explorar cientos de veces el supuesto original, aceptar o descartar soluciones formales, están hoy en las páginas de Art OnCuba.

Comenzando por Jorge Pardo, quien en su afán de integrar definitivamente arte y vida trabaja propuestas escultóricas y de arte público que quizás algunos definirían como diseño o arquitectura, escisiones en nuestra opinión inoperantes en estos tiempos de transdisciplinariedad. O los casos de Alejandro Aguilera, con su reciente exhibición de dibujos Seriously Funny: Political Cartoons and Illustrations, y Lázaro Saavedra, quienes comentan sobre la realidad circundante cual cronistas, desde la perspectiva elevada que les permite su nivel intelectual y su sutileza expresiva. Ambos, también, se han dedicado a reflexionar desde ángulos diferentes sobre las particularidades del mundo del arte: Saavedra con incisivos statements sobre las relaciones arte-mercado, arte-artesanía, entre otras; mientras que Aguilera ha retratado a intelectuales y artistas que admira, resumiendo un poco lo que cada cual representa desde el punto de vista histórico y estilístico sin abandonar su marca personal.

René Francisco Rodríguez, esta vez en portada, ofreció en su más reciente exhibición personal una aguda y completa mirada sobre el fenómeno del libro en el contexto actual en que, cada vez más, la letra impresa parece ser desplazada por el archivo digital.

Pasado y presente resultan ser las obsesiones de dos jóvenes, José Manuel Mesías y Alejandro Gómez Cangas. El primero ha trabajado recientemente en una serie de piezas de diversa morfología (pintura, objeto…) que aluden a la historiografía del siglo xix cubano, particularmente a lo relacionado con las Guerras de Independencia, si bien proponen miradas tangenciales, basadas en apócrifos o en historias “laterales”, en una expresión realmente singular dentro del arte cubano joven. Cangas se obsesiona por la psicología actual de un pueblo, el cubano, a partir de la representación de aglomeraciones de personas que van, o regresan, a veces en círculos; y desde esta reflexión sobre el presente sugiere una ansiedad por el futuro.

También en esta edición de la revista publicamos reseñas sobre varias exhibiciones colectivas que llamaron nuestra atención en los últimos meses, como la muestra en Sarasota de parte de la Colección Jorge Reynardus y una polémica selección de dibujo exhibida en Galería La Acacia. Asimismo, ofrecemos al lector un primer enfoque sobre dos eventos que tuvieron lugar en Miami el pasado mes –uno convocado por CIFO, sobre la mítica Volumen Uno, y otro pensado por la curadora y crítico de arte Elizabeth Cerejido– que fueron espacio para el diálogo entre artistas cubanos residentes en Estados Unidos y en la Isla, quienes expusieron sus experiencias relacionadas con las nuevas dinámicas del arte, signadas por los cambios iniciados recientemente en la relación entre ambos países.

Advertising

  • Editor in Chief / Publisher

    HUGO CANCIO

  • Executive Director

    ARIEL MACHADO

  • Executive Managing Editor

    TAHIMI ARBOLEYA

  • Art Director

    LLILIAN LLANES

  • Editorial Director / Editor

    DEBORAH DE LA PAZ

  • Design & Layout

    VÍCTOR MANUEL CABRERA MUÑIZ

  • Translation and English copyediting

    MARÍA TERESA ORTEGA

  • Spanish copyediting

    YAMILÉ TABÍO

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

    HAI FAJARDO

  • Web Editor

    MARILYN PAYROL

ART Oncuba NEWSLETTER

* Este campo es obligatorio