Minority Report

Grupos sociales que hablan desde los márgenes, discursos que van posicionándose, voces que comienzan a escucharse, otras que se apagan, por momentos o para siempre. El eterno movimiento IN-OUT. La dinámica de cada etapa marcada por las narraciones hegemónicas y por los relatos alternativos y los sucesivos intercambios que entre estos se producen. La historia, en fin.

También la historia del arte se ha escrito en estos términos. Y aunque la dicotomía centro-periferia está hoy día bastante en desuso, engavetada tras otros conceptos que a la luz de la teoría identifican de mejor manera los signos de lo contemporáneo, continúa siendo aplicable para hablar sobre lo que hoy sucede en la creación visual. Aunque aplicable de maneras para muchos muy controvertidas.

Porque lo cierto es que las minorías y sus discursos van integrándose al discurso hegemónico, lo que está oficialmente IN puede ser justamente lo que es o era considerado alternativo y diferente, lo rescatado de los márgenes. De modo tal que casi nunca hablamos ya de periferia, sino de un centro expandido que cambia continuamente sus focos de atención. La propia dinámica a ratos aparatosa y enrevesada del mundo del arte radica hoy en estos movimientos. Las tendencias son fugaces. Las certezas, efímeras. Solo queda el ojo del curador, del crítico o del editor, para identificar algo que es tendencia en sí mismo, más allá de si proviene de una u otra fuente, de si en ese minuto está o no bajo el spot light.

Pero que hoy las cosas sean de este modo no niega la historia. Y a zonas mucho tiempo desplazadas del centro mira precisamente esta edición de Art OnCuba, haciendo notar cómo los prejuicios han caído para algunos, que con mayor estrella, o por una intensa y continuada actividad de promoción, pero sobre todo desde un discurso que supera las barreras impuestas por el género, o por la manifestación desarrollada, han llegado a ser vistos y aceptados incluso por los más retrógrados dictadores de tendencias.

Un grupo de mujeres artistas de todas las generaciones, cuya creación se ha desarrollado en los más diversos entornos, tomando los caminos que su tiempo y sus circunstancias han trazado, y que ellas han modificado a su antojo, desde la fuerza de su arte: Mimin Bacardí, María Brito, Consuelo Castañeda, Lidzie Alvisa, Cirenaica Moreira, Yamilis Brito, Mabel Poblet, Teresita Fernández… Un posible panorama, con algunas ausencias inevitables que los lectores podrán completar con ediciones anteriores y próximas.

También el marginado oficio del grabado, cuyos pretendidos límites han sido socavados por algunas de las voces más singulares del arte cubano contemporáneo desde los años noventa. Incluso una colección de grabado que sin excesivo aspaviento o despliegue promocional está en continuo movimiento por museos y galerías europeos, contribuyendo activamente al conocimiento de la creación visual cubana. El conjunto de obras pertenece a los Schneider, que llegaron a Cuba de la mano de Peter Ludwig.

Como en otras oportunidades se ha aprovechado la inauguración de varias exhibiciones para escuchar las ideas que estas generan en el inteligente espectador. Así celebramos el centenario de Cundo Bermúdez, proponemos una visión sobre la obra de Wifredo Lam a través de la muestra del Museo de Arte McMullen y nos adentramos en una inteligente reflexión sobre la más reciente edición del Salón de Arte Cubano Contemporáneo. Se trata, una vez más, de rescatar la memoria y de evitar el olvido.

Como es usual en nuestra revista, se ha dado la palabra a críticos experimentados junto a otros más jóvenes cuyas ideas contribuyen a enriquecer el sistema de interpretación y valoración del arte cubano de ayer y hoy, incluyendo entre ellos voces de escritores y artistas.

Nuestro Minority Report sobre el arte cubano para esta edición de diciembre, paradójicamente, tiene el privilegio de estar en uno de los centros gravitatorios del arte contemporáneo: Art Basel Miami Beach.

Advertising

  • Editor in Chief / Publisher

    HUGO CANCIO

  • Executive Director

    ARIEL MACHADO

  • Executive Managing Editor

    TAHIMI ARBOLEYA

  • Art Director

    LLILIAN LLANES

  • Editorial Director / Editor

    DEBORAH DE LA PAZ

  • Design & Layout

    VÍCTOR MANUEL CABRERA MUÑIZ

  • Translation and English copyediting

    MARÍA TERESA ORTEGA

  • Spanish copyediting

    YAMILÉ TABÍO

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

    HAI FAJARDO

  • Web Editor

    MARILYN PAYROL

ART Oncuba NEWSLETTER

* Este campo es obligatorio