Time Machine

Es una constante universal el hecho de que los miembros de una generación busquen en las pasadas las respuestas y caminos a seguir. Es habitual que admiremos a una persona que solo conocemos por los libros, o nos fascine la utopía de un movimiento social de ayer; que nos intrigue un hecho histórico, o que sencillamente una época nos parezca mágica, justo el momento donde debíamos haber sido jóvenes. El allí y entonces… en vez del aquí y ahora.

Y es una realidad que encontrar a los protagonistas de esos tiempos que nos conmueven nos enriquece intelectualmente, cambia nuestra perspectiva, nos muestra nuevos caminos. Inquieta la manera en que el pasado puede deslizarse en el presente, o más bien el modo en que dos universos confluyen, dos maneras de decir y hacer.

También siguiendo el curso de nuestra propia época vamos dejando cosas atrás que poco a poco se desdibujan, y que casi siempre vale la pena reactivar, volver a vivir. A veces urge reconectarse.

Art OnCuba está marcada por esos encuentros intergeneracionales y desplazamientos temporales. Back and forward. Comencemos porque en equipo los experimentamos todo el tiempo, para bien. Y continuemos con las muchas oportunidades que se crean, con el trabajo,de desempolvar viejas amistades, y de crear nuevas conexiones con esos protagonistas de la historia que tanto nos marcó una vez en las aulas, que solo conocíamos por la palabra escrita. Las anécdotas se van perfilando, cada vez más reales; los recuerdos cada vez más nítidos.

Esta edición propone un oportuno recorrido por distintos momentos y nombres significativos para el arte público realizado por artistas cubanos. Desde la irrupción de autores nacionales en la escultura pública, en tiempos de la vanguardia histórica, hasta el papel de eventos y comitentes en los proyectos actuales. Fue un verdadero gusto contar con el apoyo de Aldo Menéndez en esta empresa, especialmente con su texto sobre la reinterpretación por parte de un número importante de creadores en los años ochenta del propio concepto de arte público, llevándolo a positivos extremos marcados por la creatividad, la ruptura y el activismo social. Vale destacar también la entrevista que concediera Wilfredo Prieto a Direlia Lazo, una acertadísima manera de conocer a fondo los proyectos que ha llevado a cabo este artista fuera de los predios de la galería, o poniendo a dialogar espacios interiores y exteriores.

Varias exhibiciones llamaron nuestra atención, entre ellas Memorial Garden, de Alexis Esquivel, curada por Suset Sánchez para el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas, Gran Canaria; An Empire State of Mind, en el Lehmann College, NY, que se aleja de los estereotipos de una muestra de arte cubano; y la imprescindible Agustín Cárdenas. Las formas del silencio, que marcó el reencuentro del público cubano con la obra del escultor, Premio Nacional de Artes Plásticas 1995.

Dos creadores de diferentes generaciones protagonizan esta edición de la revista. Roberto Fabelo, con una nueva y sorprendente serie de dibujos sobre páginas de un volumen de anatomía. Y José Bedia, con comentarios sobre su experiencia de trabajo en los últimos años.

Un conciso panorama de los vaivenes del mercado internacional en lo que respecta al arte cubano y latinoamericano, y el perfil de espacios de exhibición en La Habana y Nueva York, completan el contenido.

Ha sido, en resumen, un intenso desplazamiento intergeneracional. Con sugestivos resultados. Bien vale la pena viajar a menudo en la máquina del tiempo.

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

    HUGO CANCIO

  • Executive Director

    ARIEL MACHADO

  • Executive Managing Editor

    TAHIMI ARBOLEYA

  • Art Director

    LLILIAN LLANES

  • Editorial Director / Editor

    DEBORAH DE LA PAZ

  • Design & Layout

    VÍCTOR MANUEL CABRERA MUÑIZ

  • Translation and English copyediting

    MARÍA TERESA ORTEGA

  • Spanish copyediting

    YAMILÉ TABÍO

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

    LUPE PÉREZ ZAMBRANO

  • Web Editor

    MARILYN PAYROL

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio