Cerrar los ojos y hacer memoria…

Para la crítica y la historiografía del arte es una Bienal que no pasa inadvertida (¿nos conformamos con eso?), si bien la confusión respecto a lo que es o no parte de la muestra central del evento probablemente quedará expresada en cómo lo veamos en el futuro. Desde nuestras páginas hemos querido ofrecer una suerte de mapa a posteriori, algunas claves para entender la Bienal, que nos obligue a todos los que estuvimos en La Habana entre el 22 de mayo y el 22 de junio a cerrar los ojos y hacer memoria, a hilvanar la secuencia propuesta, a buscar un poco más allá de la primera impresión.

Y no es precisamente porque gran parte de las primeras impresiones no hayan sido positivas, incluso a largo plazo, después de sopesarlas. Fue revelador para muchos entrar en las salas que el Museo Nacional de Bellas Artes cedió a la exhibición Tramas, de Gustavo Pérez Monzón. Fue impactante encontrar en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales una torre de alta tensión que aparentemente funcionaba, perfectamente imbricada en los muros, como si el edificio hubiese sido construido a su alrededor, a partir de ella, conociendo que esta empresa era posible por la osadía que ya habíamos podido identificar en otras ocasiones en el joven artista Humberto Díaz. Y esto se aplica a un considerable número de propuestas de artistas cubanos y de todo el mundo que por esos días invadieron la ciudad.

Respecto al público, vale comentar que un número significativo de visitantes llegó a La Habana con el primer objetivo de sumarse a la celebración. Celebramos todo el tiempo en esta ciudad, pero durante la Bienal el ritmo se volvió frenético. Una propuesta que enlazó de manera categórica el arte con el público fue Detrás del Muro, comenzando naturalmente por el sitio privilegiado en que las obras fueron emplazadas, por las características de las mismas –los paseantes interactuaron con ellas casi insistentemente, llegando a vulnerarlas–, y también por el apoyo que el Ministerio de Cultura ofreciera, con el objetivo de hacer la Bienal “asequible” a un público general.

Aunque la Bienal se llevara una parte significativa de nuestra atención en estos meses, no podíamos pasar por alto que Carmen Herrera llegó a sus cien años con total lucidez y comprometimiento con su trabajo, con todas las miradas centradas en su quehacer. De hecho, para el 2016 el Whitney Museum of American Art ha programado una retrospectiva de su obra, momento que Art OnCuba esperará para volver sobre su poética.

Como es habitual, un recorrido por un grupo de exhibiciones completa la visión del arte cubano en estos tiempos: Segundo Planes afianzándose aun más en el circuito mexicano; Florencio Gelabert ofreciéndonos esa otra cara de la escultura que al historiar esta época resulta singular y oportuna; un proyecto curatorial de Sergio López que tuvo la ciudad como eje; entre otras.

Siguiendo la pista de los efectos que los cambios en la relación Cuba-Estados Unidos están teniendo en el arte cubano contemporáneo, decidimos incluir en esta edición una entrevista a Holly Block, directora del Bronx Museum of the Arts, institución que en colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes inauguró, durante la Bienal de La Habana, una exhibición donde se mostraba una parte de su colección; y que el próximo año inaugurará una expo de arte cubano en NY. Asimismo, en un universo paralelo, el de las galerías, un muy prestigioso espacio de Chelsea, Robert Miller Gallery, abrirá en septiembre la exhibición Nuevos Colores, con quince artistas cubanos de distintas generaciones. Para conocer algunos detalles publicamos una breve y reveladora entrevista a Betsy Witterborn Miller, su directora. Esperamos que aprecie esta nueva selección sobre el arte cubano contemporáneo.

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