Visita de la AICA al Centro de Desarrollo

/ 13 octubre, 2016

Como parte de un programa inclusivo, abierto al intercambio con curadores, especialistas y artistas que muestran su trabajo por estos días en La Habana, los congresistas de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) visitarán en la tarde de hoy el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

Además del IX Encuentro Nacional de Grabado que acoge el Centro, los miembros e invitados de la AICA podrán disfrutar la exposición colectiva Historia irracional de un conjunto de medida nula[1] (abierta al público a partir del viernes 14 a las 5:00 pm). La muestra, curada por Cristina Figueroa con la asistencia de Gretel Medina, analiza, desde el arte, cómo nos enfrentamos ante un fenómeno que aunque generalizado en las sociedades contemporáneas es poco conocido y aplicado en nuestro contexto: el valor e influencia del análisis de los datos masivos (Big Data).

El Big Data es un término acuñado en los 2000 a partir de la explosión de datos ocurrida en el campo de la ciencia. Ellos representan un cambio en la forma de analizar la información para comprender y organizar las estructuras piramidales de la sociedad. El Big Data se está convirtiendo cada vez más en un factor que influye en el campo económico, político y cultural y en la base de nuevos modelos globales. Cuba es un país en pleno momento de cambio, en el cual la informatización de la sociedad es uno de los pilares para su desarrollo e inclusión al sistema global; sistema dentro del cual participa pero con un papel casi nulo –ahí estriba su irracionalidad dentro del macro contexto del Big Data. ¿Cómo pueden ser interpretadas disciplinas tan concretas y precisas desde el terreno subjetivo y voluble del arte? ¿Qué poder tiene el arte, o los artistas, dentro de estos nuevos rumbos y viceversa? Y a niveles sociales: ¿Somos o no “contables” dentro del gran universo de la cuantificación masiva de datos?

La exposición aúna a los artistas Cristina Garrido (España), Lev Manovich/ Nadav Hochman/ Jay Chow (EE.UU), Pavel Méndez (Cuba), Yusnier Mentado (Cuba), Yucef Merhi (Venezuela/ EE.UU), Rodolfo Peraza (Cuba), Milton Raggi (Cuba) y Héctor Remedios (Cuba). Muchas de las obras de estos creadores, hablan precisamente de esa presencia nula o incapacidad de ser cuantificados desde una perspectiva global. Sin embargo, no renuncian a la potencialidad de la subjetividad e individualidad como fuente de información válida. Es un recurso que nos permite valorar la parte por el todo, y ese es uno de los principios del Big Data: el valor de la probabilidad más que la precisión.

La “datificación” extrema del presente afecta inconscientemente nuestro comportamiento relacional, y la explosión de las redes sociales ha venido a confirmar esa máxima. Mientras que algunos artistas realizan una interpretación más subjetiva e individual, otros se basan en el análisis e interpretación del inagotable flujo de información generado por las redes sociales Instagram y Twitter, entre otros sitios. La particularidad que las redes sociales han aportado al Big Data es la espontaneidad y voluntariedad con la cual se generan los datos, lo que las convierte en el ejemplo de mayor colaboración global actual. Adentrarse en la interpretación y visualización de datos generados colectivamente es la clave para entender hacia dónde se dirigen nuestras sociedades contemporáneas. En la mirada crítica y autorreferencial que proporciona esta exhibición sobre este torrente informacional actual están algunas de las claves para entender nuestro papel como individuo (contable o no), en el múltiple universo del Big Data.

 

[1] Un conjunto de medida nula es un término matemático que refiere a un conjunto que puede no estar vacío (puede contener números) pero que de todas formas no tiene peso o medida. Los números irracionales, por su parte son infinitos pero no se pueden contar.

Related Post

Comments

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

    HUGO CANCIO

  • Executive Director

    ARIEL MACHADO

  • Executive Managing Editor

    TAHIMI ARBOLEYA

  • Art Director

    LLILIAN LLANES

  • Editorial Director / Editor

    DEBORAH DE LA PAZ

  • Design & Layout

    VÍCTOR MANUEL CABRERA MUÑIZ

  • Translation and English copyediting

    MARÍA TERESA ORTEGA

  • Spanish copyediting

    YAMILÉ TABÍO

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

    LUPE PÉREZ ZAMBRANO

  • Web Editor

    MARILYN PAYROL

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio