Visiones de cinco artistas de vanguardia

/ 24 marzo, 2017

Bajo la curaduría de Silvia Medina -curadora independiente, que estudió en la Universidad de La Habana y de La Florida- se presenta esta exposición colectiva de arte contemporáneo en la Galería Raw Space, en Vero Beach Art Distric, Florida. Visiones de cinco artistas de vanguardia cuenta con la participación de José Bedia, Rubén Torres Llorca, Gustavo Acosta, Rogelio López Marín (Gory) y Arturo Cuenca. La nómina de autores que participan en este encuentro garantiza la calidad de la muestra, considerada una exhibición que nos convoca a compartir la aventura vanguardista de maestros de maestros.

Esta comunidad artística se complace en apreciar la producción de autores cubanos emblemáticos. El conjunto expositivo revela la calidad de las obras exhibidas y valida lo esencial: el gran alcance de estas producciones artísticas, que reafirma la valía y creatividad de las obras expuestas, realizadas por miembros de una generación pionera de la vanguardia artística, que revolucionó los cánones y las percepciones estéticas contemporáneas para iniciar una nueva y fructífera etapa en la visualidad del arte cubano.

La llamada generación de los 80 en Cuba propuso un amplio abanico de miradas diversas acerca del acontecer nacional y de temas novedosos en las artes plásticas, que contribuyeron a consolidar la renovación de la cultura. La visión de esta vanguardia de la plástica reafirma la identidad nacional a partir de un arte que significó una fuerza actuante en la cultura nacional. Estos autores se caracterizan por defender una poética personal, novedosa para esa época, que amplió los cánones estéticos y el universo creativo de las artes visuales nacionales.

En el caso particular de Bedia, su estética parte esencialmente del dibujo, que constituye el elemento más importante de su trabajo. Al artista no le interesa tanto el color, sino que lo utiliza, en ocasiones, para otorgarle acento a algún aspecto determinado dentro de la conformación de su obra, caracterizada por tener muy poco cuerpo pictórico. Su discurso explora la identidad nacional abordada desde la antropología y los estudios socioculturales. Examina la realidad afrocubana y las culturas afro-amerindias, entre otras, para incorporar el patrimonio cultural de una presencia cultural viva o arqueológica a su discurso, no sólo en términos de contenido, sino también expresada en los aspectos formales de su estética. Estas características se evidencian en la obra expuesta en esta exhibición. Maestro y discípulo, 2009, en la cual yuxtapone la forma iluminada de un hombre, atado y de rodillas, que sostiene la cabeza de un ciervo sobre la suya. Es una obra resuelta con tonos grises sobre un fondo de color grafito, en la cual se alcanza una elegancia sin igual, que redunda en beneficio del mensaje que proyecta el mensaje de la pieza.

Rubén Torres Llorca, quien ha revelado cómo sus influencias fundamentales proceden del cine y la literatura, centra la esencia de su quehacer en garantizar que se establezca un diálogo público, sin importarle qué tipo de recursos utiliza, la procedencia de ellos o qué mundo sería el que propone. El autor sólo se concentra en poder utilizarlos, siempre apoyado en su agudeza conceptual, expresada con sencillez y elegancia en sus técnicas mixtas. En Aquí viene aquel pesado amor, 2015 y en ¿Voluntad de hermano sobra para decirme? se aprecia su nostalgia por el arte pop. Utiliza fotos publicitarias, realizadas en blanco y negro, de Adam West y Burt Ward, las cuales representan a Batman y a Robin respectivamente, personajes de una serie televisiva en los años sesenta. En Aquí viene… se aprecian las influencias recibidas en la ciudad de México expresadas en el retrato de Batman, en el cual se advierte la utilización de collages para conformar los rayos de la capa que cubren su espalda.

La presencia de Gustavo Acosta en esta muestra garantiza una obra signada por la mirada de un espectador activo de las ciudades que circunda. El sentimiento que lo conmueve, al reproducir esos sitios, se expresa mediante su fina pincelada. Las cuatro pinturas están resueltas con acrílico y se centran en hitos arquitectónicos de la ciudad de Miami. Mucha esquina, 2011 muestra un elevado edificio, extrañamente iluminado, situado en una zona residencial. Acosta refiere que su interés no se centra en pintar los iconos arquitectónicos de la ciudad, sino que se interesa en asumir el abordaje de zonas citadinas, aquellas que las personas ven a diario, pero que no le prestan atención. El tratamiento pictórico consigue la confrontación de un cielo negro, logrado con una espátula y trabajado, asimismo, con la presión de sus dedos sobre la pintura húmeda, para conseguir la concreción de una ciudad luminosa. El autor nos sugiere una mirada personal de su aprehensión del paisaje sujeta a su sensibilidad y acorde a su mirada desprejuiciada del entorno citadino.

Rogelio López Marín (Gory), quien se formó como pintor en la década del setenta -al tiempo que se desempeñó como fotorreportero de la revista Revolución y Cultura, auspiciada por el Ministerio de Cultura- recurre en su poética a un arte signado por una fina sensibilidad. Tras la exposición Volumen Uno, Gory sustituye la pintura por la fotografía y centra su interés en lugares, personas y cosas. Las tres fotos exhibidas en esta exposición fueron realizadas en 2006. Son imágenes de techos –dos lonas y un toldo- que ocultan algo a la vista. Lo que se esconde no es lo importante, sino lo que se sugiere a la vista bloqueada, que anima nuestra imaginación. En una foto, aparece un toldo de lona, que visto desde arriba, forma una cruz encima de la entrada de un edificio de lujo. Mediante el uso juicioso del color, el autor logra otorgarle el significado de icono religioso mediante las rayas del toldo, que conforma una estructura cuadrada en la cabeza de un yeso de Cristo. En otra foto, una lona cubre una casa, que está siendo fumigada. Gory mantiene un ojo alerta ante la realidad, que le permite lograr realizaciones con una buena composición, resueltas con poesía y evocadoras de un mensaje alentador, reflejado en paisajes recreados desde su imaginación, reveladores de su buen gusto.

Arturo Cuenca, hacedor de diversas manifestaciones como la pintura, el grabado, el diseño gráfico y la fotografía, demuestra cómo la preeminencia de su arte descansa en la constante búsqueda de novedosas formas expresivas. Mucha esquina nos conmueve por la magia que emana de la propia ejecución de la obra, acentuada por la presencia de las cortinas entre ellos. Sin embargo, Vía Láctea lloviendo en Miami, 2010 representa una violenta expulsión de chispas sobre el cielo nocturno, inspirado en Noche estrellada de Vincent Van Gogh. La evolución de su obra y la variedad de las técnicas empleadas son notorias, no sólo en sus trabajos fotográficos – que utiliza desde sus piezas iniciales- sino en su interés por propugnar una nueva estética.

Este haz de creadores de primera línea, que exponen colectivamente en esta ocasión, patentiza la riqueza artística de una década prodigiosa, que no ceja en su empeño de mantenerse haciendo un arte que muestra su inserción en la vanguardia artística internacional.

Hortensia Montero

Hortensia Montero

(La Habana, 1951) Master en Historia del Arte, Universidad de La Habana. Graduada de la Escuela de Museología, Museo del Louvre; de Museología General Contemporánea, Universidad París I; de Documentación y Archivo, Centro de Documentación de la UNESCO–ICOM, París. Desde 1975 es curadora de Arte Contemporáneo, MNBA. Fue Premio Anual de Investigación Cultural 2001, 2002 y 2003, Centro Juan Marinello y Premio Nacional de Curaduría, 2003 y 2006. Autora del libro Los 70: Puente para las rupturas. Profesora adjunta de la Universidad de La Habana.

Related Post

Comments

Ena Marrero

26 abril, 2017

Muy bueno✔

Responder

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

    HUGO CANCIO

  • Executive Director

    ARIEL MACHADO

  • Executive Managing Editor

    TAHIMI ARBOLEYA

  • Art Director

    LLILIAN LLANES

  • Editorial Director / Editor

    DEBORAH DE LA PAZ

  • Design & Layout

    VÍCTOR MANUEL CABRERA MUÑIZ

  • Translation and English copyediting

    MARÍA TERESA ORTEGA

  • Spanish copyediting

    YAMILÉ TABÍO

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

    LUPE PÉREZ ZAMBRANO

  • Web Editor

    MARILYN PAYROL

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio