Secretos encontrados en la obra de Villaverde

/ 13 octubre, 2014

El arte cubano está regalando uno de sus mejores momentos. Lo digo con total certeza, ante el empuje abarcador del programa de itinerancias por las principales galerías del país, organizado por el Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP). La experiencia en 2014 comenzó con la colección donada por Gilbert Browstone a Cuba donde se encontraban autores de importante valía, entre ellos: Pablo Picasso, Andy Warhol, Alexander Calder, Peter Saul, Erró, Joan Miró, Antonio Seguí. Este empeño se materializó con la colaboración del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), encargada de su conservación, y las direcciones provinciales de cultura de cada territorio. La exposición titulada Mi amor al arte, mi amor a Cuba aún continúa su paso y se agradece inmensamente la oportunidad de intercambio y crecimiento para los diversos púbicos.

Estas estrategias de circulación artística han posibilitado la presencia de otra gran muestra a lo largo de toda la Isla. Proveniente de Cienfuegos, la provincia de Villa Clara recibió entre los meses de septiembre-octubre la exposición Acentos de Villaverde, préstamo del artista Héctor Villaverde, Premio Nacional de Diseño en 2011, al CNAP. La ocasión constituye un recorrido por la extensa obra del creador desde la década del sesenta hasta nuestros días. Un total de 69 piezas conforman esta oportunidad única de presenciar el diseño como una «manifestación de legítima identidad estética y, (….) expresión excepcional de la cultura contemporánea, que sobrepasa por su índole social a diversas artes esforzadas en igual proyección», a decir de Pedro de Oraá en las palabras del catálogo.

Las obras son el resultado de una vida consagrada a la creación. Comenzando por sus portadas y contraportadas para varias revistas como: Cuba, donde destaca un diseño apegado al pop art, tendencia en boga en los sesenta, Revolución y Cultura; Pueblo y Cultura y Unión, fabulosos ensayos geométricos que conectan acertadamente con los textos empleados. No podían faltar sus carteles promocionales para eventos culturales o fechas significativas: Congreso Cultural de La Habana, La ópera de los tres centavos y más reciente, el logotipo del Salón de Arte Digital. Las ilustraciones para niños estuvieron presentes en los Cuentos Ridículos, del escritor Ricardo Mariño y, por último, las cubiertas y contracubiertas de libros; entre ellas, la realizada para El siglo de las luces, de Alejo Carpentier; Nación y mestizaje en Nicolás Guillén, de Nancy Morejón, y Sol de domingo, de Nicolás Guillén.

Este tiempo, con Acentos…, representa el reacomodo de una manifestación artística poco visible en el panorama cultural, víctima de pensamientos de exclusión y descrédito frente a otras que comparten el sello de la tradición. Sin embargo, ha sido una protagonista destacada en el proceso de conformación de la identidad cubana y vocera activa de los grandes cambios sociales acontecidos. Las obras expuestas a toda Cuba, elaboradas fundamentalmente sobre las funciones comunicativas, promocionales o ilustrativas de la gráfica nos permiten descubrir en Villaverde esos secretos encontrados tras cada realización, donde la imaginación y el espíritu individual del artista nos conducen a una realidad acontecida desde el diseño.

Deivy Colina Echevarría

Deivy Colina Echevarría

Licenciado en Historia del Arte por La Universidad de La Habana. Se desempeña como especialista de una galería de arte y se encarga fundamentalmente de los procesos curatoriales de la misma. Sus intereses profesionales están relacionados con la crítica de arte, sus principales aciertos, desaciertos y espacios de circulación.

Related Post

Comments

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

    HUGO CANCIO

  • Executive Director

    ARIEL MACHADO

  • Executive Managing Editor

    TAHIMI ARBOLEYA

  • Art Director

    LLILIAN LLANES

  • Editorial Director / Editor

    DEBORAH DE LA PAZ

  • Design & Layout

    VÍCTOR MANUEL CABRERA MUÑIZ

  • Translation and English copyediting

    MARÍA TERESA ORTEGA

  • Spanish copyediting

    YAMILÉ TABÍO

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

    LUPE PÉREZ ZAMBRANO

  • Web Editor

    MARILYN PAYROL

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio